El Ministerio de Cultura adquiere la colección de Caprile por un valor de más de 200.000 euros

6 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Ministerio de Cultura
Lorenzo Caprile. | Fuente: Josefina Blanco / EP

El archivo contiene diseños de Manuel Piña y está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos y por más de 5.000 fondos documentales

El Ministerio de Cultura adquiere la colección del modista Lorenzo Caprile por valor de 275.238,70 euros. El conjunto, que contiene diseños de Manuel Piña, está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos. Así como por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos.

La adquisición se ha asignado a las colecciones del Museo del Traje de Madrid, cuya titularidad y gestión dependen directamente del Ministerio de Cultura.

Caprile, presentador del programa de Televisión Española Maestros de la costura, comenzó a reunir su colección en los años 80, durante su etapa en Italia. En los 90, como director de su propia firma en España, el diseñador prosiguió con el acopio de piezas nacionales e internacionales. Tanto como fuente de documentación como por afán coleccionista.

Dentro de su colección, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria, con más de 400 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX. Por ejemplo, Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros.

Además, destaca la moda española, con modelos de Piña, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino. También Caprile ingresa en el museo su obra. Esta se compone de una decena de piezas entre trajes, vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas.

Otro legado que deja Caprile es un fondo documental que agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido en su carrera, con un número aproximado de 5.000 figurines.

Y aparte de eso, su obra cuenta con accesorios de indumentaria, entre los que hay corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles, abanicos desde el siglo XIX y mantones con motivos art decó. E incluye una colección de casi 300 volúmenes de revistas de moda, monografías de fondo antiguo anteriores a 1970 y fondos documentales especializados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las cirugías estéticas, un capricho cada vez más demandado entre hombres y mujeres

La suma total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos aumentó un 3,4% en 2023, hasta los 34,9 millones de euros

Kerem Bürsin regresa a las pantallas españolas con ‘Quiéreme Siempre’, su reciente novela

La serie Ya Çok Seversen se emitirá por Divinity

‘Padre no hay más que uno 4’ se estrena en España con la presencia de la infanta Elena

La hermana del rey Felipe VI acudía a la cita que tuvo lugar en los Cines Callao del centro de
El productor musical Nacho Cano, junto a bailarines de su musical Malinche | EP

Los 17 becados contratados por Nacho Cano denuncian a la Policía por supuestos actos de “coacción”

Una vez empezado el programa de becas, hace cerca de un año, a los alumnos se les proporcionó alojamiento en