Hoy: 23 de noviembre de 2024
España vuelve a ser un destino favorito de todos los turistas del mundo, ya que en el mes de agosto se espera una afluencia masiva de viajeros. Las ganas de viajar han desbordado las previsiones más optimistas para este verano y los aeropuertos están hasta arriba de turistas deseando salir de sus agujeros invernales y disfrutar de un lugar como una playa española.
Pero no todo es felicidad, porque los aeropuertos han colapsado en muchas ocasiones debido al aluvión desmesurado de viajeros. Y las consecuencias han sido el caos en muchos de ellos, las restricciones de vuelos y los precios han subido en billetes y plazas hoteleras hasta el límite del abuso. Pero la pregunta que se hace ahora todo el sector turístico, la principal actividad económica, es si esta tendencia viajera es producto del verano o se prolongará a los meses venideros.
Parece ser que el otoño va a ser incierto, y los expertos prevén una caída de las reservas a partir de octubre, fruto de la inflación galopante, el alza de los tipos de interés y el precio de la energía disparada por la guerra en Ucrania.
Pero ahora la recuperación es palpable y los turistas han vuelto, no solo los de fuera, también los nacionales. Se prevé 6,9 millones de desplazamientos para la II Operación Especial de Tráfico de Verano. Al coincidir en lunes el 1 de agosto muchos españoles ya iniciaron sus vacaciones este viernes pasado, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria durante todo el fin de semana.
Durante todo el mes de agosto la previsión es de 49 millones de desplazamientos. Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estos tres días, los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria.
Se han recuperado ya el 82 por ciento de los vuelos de antes de la pandemia
A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.
Afortunadamente vamos camino de la recuperación y podremos volver a la situación anterior. Según las últimas cifras de Aena correspondientes al primer semestre, los aeropuertos españoles han recuperado ya el 82% de los vuelos de antes de la pandemia En general, Canarias y Baleares van a la cabeza. Y hay otros como Lanzarote, Valencia y Menorca que gestionan ya más pasajeros que en 2019. Y además, la buena noticia es que ningún aeropuerto español está teniendo problemas de personal como desgraciadamente lo están padeciendo algunos aeropuertos del extranjero.
El único problema son las huelgas como las de Ryanair la primera aerolínea de pasajeros que opera en España y que ha sufrido 18 días de paro o 9 los de la aerolínea EasyJet en demanda de mejores condiciones laborales. La consecuencia ha sido más de 150 vuelos cancelados y 1.200 con retrasos. En el caso de EasyJet, los sindicatos de tripulantes han logrado un acuerdo y se han desconvocado los paros, al mismo tiempo que los iniciaban los pilotos. El conflicto sigue enquistado en Ryanair, y se han convocado cinco meses de huelga, de lunes a jueves, desde el 8 de agosto hasta el 7 de enero. Y los controladores aéreos de Enaire también amenazan con parar. Esperemos que estos problemas laborales se solucionen y solo sean unos nubarrones en un cielo que por ahora se espera bien despejado.