El malvado Juan Ramón

28 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Amanecer malva
Amanecer malva

Normalmente los solteros suelen tener un grado relevante de neurosis. Y entre los poetas, solteros solitarios en la concepción profunda de las cosas, se agudiza tal singularidad hasta el extremo de ser inconfundibles.

En una de sus variadas biografías leí que Andrés Segovia, con dos o tres amigos, tocó el timbre del piso que compartían Zenobia Camprubí con Juan Ramón Jiménez en la capital de España. A la puerta, Zenobia, con un dedo en los labios, exigió extremo silencio a los visitantes porque Juan Ramón, como la que empuja para que nazca el hijo, “está teniendo un poema”.

Sabemos que acorchó las paredes de sus casas y puede que hasta se taponase los oídos  cuando el dulce Platero rebuznara. Se enfermaba con el grito de los demás… y con el suyo propio. Melancólico de íntima melancolía, Juan Ramón Jiménez se enfermó de sí mismo, de no tener fuerza para acunar tanta poesía y por vivir, como un presentimiento continuo, la muerte de Zenobia.

…Algunos de sus amigos le llamaban “el malvado Juan Ramón”, no porque fuese malo, sino porque tenía preferencias del malva en los cielos del amanecer.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Daniela Castro revela el calvario vivido tras ser acusada injustamente de robo en EE UU

La actriz expresó entre lágrimas: "He vivido la experiencia más difícil de mi vida. He sido juzgada, crucificada, señalada, derrotada…

La hermana de Hande Erçel deslumbra en la Feria de Abril de Sevilla

Durante su estancia en la feria, Gamze participó en diversas actividades tradicionales, como el paseo de caballos y las sevillanas…

Alacranes: ¿Cómo evitar que se suban a la cama y se escondan bajo las cobijas?

DIANA OLIVA…

Wanda Nara y sus 29 exigencias para el amor: una lista que mezcla humor, romanticismo y personalidad

Entre los atributos que valora, Wanda destaca la inteligencia, el sentido del humor y la capacidad de escuchar…