Hoy: 22 de noviembre de 2024
El incendio en Tenerife, que ya ha arrasado unas 6.790 hectáreas, sigue fuera de control y las autoridades han ordenado la evacuación preventiva de más personas y animales, para los que han dispuesto doce centros de atención, informó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.
Los trabajos de bomberos y servicios de Emergencia se centran en defender los núcleos poblacionales, mientras que las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas, para evitar que sean alcanzados por el fuego que alcanza once municipios y un área de unos 62 kilómetros de la isla de Tenerife, donde esta tarde estuvo el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Las evacuaciones de la mañana de este sábado se efectuaron en núcleos urbanos y rurales de La Orotava, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, El Sauzal y Tacoronte; todas en el norte tinerfeño, donde el fuego se intensificó en la madrugada.
Pendientes del cambio de viento
La jefa de Protección Civil de Canarias, Monserrat Román apuntó que durante la noche el viento sopló en dirección este, pero se espera que “a partir de las 10.00 horas, cambie la dirección hacia el oeste, por lo que iría hacia La Orotava”. Además, comunicó que actualmente los puntos activos “están bastante contenidos” para que no progrese hacia zonas urbanas, “protegiéndose las infraestructuras y una situación bastante estable”.
El siniestro comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo y ha afectado amplias zonas de la región, incluyendo municipios como Candelaria, El Rosario, La Orotava y otros. A pesar de los esfuerzos positivos para frenar el fuego hoy, el incendio todavía no está bajo control ha afectado ya a unas 5.000 hectáreas.
Según las autoridades, el incendio ha superado el perímetro de control y abarca una extensión de aproximadamente 50 kilómetros. Los municipios afectados han informado sobre diferentes niveles de daño, y Arafo es uno de los más afectados, con un 44% de su área incendiada.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, elogió los esfuerzos de los equipos de emergencia y destacó su dedicación a pesar de la fatiga acumulada. Sin embargo, se señaló que el incendio ha rebasado el pico Cho Marcial, lo que ha llevado a nuevas evacuaciones por precaución.
A pesar de los avances en las labores de extinción, el incendio ha causado la evacuación preventiva de más de 6.000 personas y el confinamiento de otras 4.500. Además, la rotura del Canal de Aguamansa ha afectado el suministro de agua en varios municipios del Norte, lo que ha llevado a la solicitud de un consumo responsable de agua.
Durante la noche, continuarán trabajando equipos de emergencia en la extinción del incendio, sumando un total de 226 efectivos en tierra, 100 en seguridad y 40 en logística. Para el próximo día se espera que 265 efectivos participen en las labores de extinción por tierra, mientras que 19 recursos aéreos, incluyendo hidroaviones, se unirán a la lucha contra las llamas.