El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollán, ha respondido al actual presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, asegurando que las condiciones de posibles pactos tras las elecciones del 15 de marzo “las pondrán los castellanoleoneses”.
Pollán ha reaccionado así a las declaraciones de Mañueco en las que afirmaba que, si gana los comicios, será él quien fije las bases para futuros acuerdos de gobierno. El dirigente de Vox ha criticado el contexto de esas palabras, pronunciadas —según ha dicho— en actos rodeados de cargos municipales y ha acusado al presidente autonómico de impulsar una “campaña de blanqueamiento” en relación con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
En ese sentido, ha señalado un encuentro celebrado en Zamora para explicar el pacto comercial, que ha calificado como una iniciativa de imagen dirigida al sector primario. Pollán ha vinculado esta estrategia con el malestar existente entre agricultores y ganaderos de la Comunidad.
El candidato de Vox ha recordado una tractorada celebrada semanas atrás frente a las Cortes autonómicas, asegurando que únicamente los procuradores de su partido atendieron a los manifestantes. También ha aludido a movilizaciones recientes del campo en Madrid, donde ha reivindicado la presencia de su formación.
Además, ha pedido a Mañueco que “deje de engañar” al sector agrícola, ganadero e industrial, y ha aprovechado su presencia en Segovia para respaldar una protesta contra la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el recinto amurallado de la ciudad.
Sobre esta cuestión, Pollán ha negado que estas medidas respondan a una obligación ineludible de Bruselas y ha afirmado que existen precedentes judiciales en otras ciudades donde se han paralizado.
En clave electoral, el dirigente de Vox ha asegurado que las listas del partido en Castilla y León están cerradas y aprobadas por la dirección nacional, incluidas las provincias donde habían surgido tensiones internas. Con ello, ha dado por definitivamente configurada la candidatura de la formación de cara a los próximos comicios autonómicos.