Una investigación explica el impacto del tabaquismo en el ADN

15 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Beber y fumar. Mujer.| Fuente: EP

El estudio analizó 900 muestras de nueve tejidos humanos para entender el daño celular y genético del consumo de cigarrillos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) titulado La asociación del tabaquismo con la metilación del ADN y la expresión genética en muestras de tejido humano arroja luz sobre el impacto del tabaquismo en la metilación del ADN en muestras de tejido de exfumadores. Este análisis revela evidencia de los mecanismos de defensa del cuerpo contra la exposición ambiental, según lo publicado en el American Journal of Human Genetics.

El estudio abordó datos de más de 900 muestras de nueve tipos diferentes de tejido humano, con el objetivo de comprender el alcance del daño celular y genético causado por el hábito de fumar. Los investigadores generaron datos epigenéticos para evaluar los efectos del tabaquismo sobre la metilación del ADN, por lo que identificaron varias regiones nuevas asociadas con este hábito en diversos tipos de tejidos.

Una diversidad de muestras para una mejor comprensión

El estudio utilizó muestras del Proyecto GTEx, un biobanco que alberga muestras de tejido humano de más de 950 donantes. Estas muestras abarcan nueve tipos de tejidos, incluidos pulmón, colon, ovario, próstata, sangre total, mama, testículos, riñón y músculo, proporcionando así una visión más completa de los efectos del tabaquismo en diferentes partes del cuerpo.

Los resultados revelaron una notable variación en los efectos del tabaquismo entre los diferentes tipos de tejido. Por ejemplo, se encontraron casi tres veces más CpG asociados al tabaquismo en los tejidos pulmonares en comparación con los del colon, lo que refleja la diferencia en la exposición directa al humo del cigarrillo entre estos órganos.

Perspectivas de futuro

Los investigadores destacan la importancia de considerar una variedad de tipos de tejidos en estudios sobre exposiciones ambientales como el tabaquismo, ya que las enfermedades afectan a diversos órganos del cuerpo. Además, plantean la posibilidad de utilizar la misma técnica para comprender otros efectos de exposiciones ambientales menos evidentes, lo que podría llevar a la identificación de biomarcadores para evaluar el impacto de diversas exposiciones en la salud humana.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Norovirus, el virus estomacal que crece en España: conoce los síntomas y cómo se contagia

Para luchar contra la deshidratación, se aconseja consumir grandes cantidades de líquidos para reemplazar los que se han ido perdiendo
Cosméticos con estrógenos: ¿Revierten realmente el envejecimiento?

Las cremas vaginales no están “diseñadas ni pensadas para el uso facial”

Algunos expertos advierten sobre la falta de evidencia y los riesgos potenciales de las cremas faciales con estrógenos para mujeres

Semaglutida o liraglutida, ¿qué medicamento es más eficaz para la pérdida de peso?

Un estudio realiza un seguimiento a más de 3.000 pacientes con obesidad

Los expertos descubren una posible herramienta para reducir el cáncer de colon

Un estudio analiza las dos cepas dominantes de E. coli que producen una sustancia que se identifica como un factor