El Puerta de Hierro implanta más de 50 corazones mecánicos, una alternativa al trasplante «para vivir y no para sobrevivir»

0
Hospital Puerta de Hierro
En las primeras filas, pacientes con corazones mecánicos y sus cuidadores. Detrás, los miembros del equipo médico. | Fuente: Laura Garcia

El Servicio de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), dirigido por el doctor Javier Segovia, es pionero en España en cirugía de «asistencia ventricular»

Los corazones mecánicos son una realidad cada vez más tangible para los pacientes que presentan problemas cardíacos. Prueba de ello es la labor del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que ha realizado más de cincuenta intervenciones usando estos dispositivos de asistencia ventricular.

Los dispositivos de asistencia ventricular, también llamados corazones cibernéticos, constan de un pequeño motor que se inserta en el corazón, concretamente en el ventrículo izquierdo. Esta especie bomba recoge la sangre y la impulsa hacia la aorta ascendente, supliendo así una eventual función deficiente del corazón. Sin embargo, este aparato se controla gracias a unas baterías externas que los enfermos deben llevar consigo todo el día, lo que les impide hacer una vida 100% normal.

Este jueves, 24 de noviembre, el hospital acogió un encuentro entre pacientes y profesionales sanitarios, donde se pusieron en común conocimientos y experiencias personales en torno a esta cirugía puntera en España, que mejora enormemente la calidad de vida de los enfermos.

La charla contó con la participación de Javier Segovia, jefe del Servicio de Cardiología del Puerta de Hierro, el hospital que ha realizado más trasplantes de corazón en España. También otros cardiólogos y personal de enfermería implicado en el proceso de implantación y control de estos corazones mecanizados. No obstante, el protagonismo del encuentro se lo han llevado los pacientes que conviven día a día con estos dispositivos.

El equipo médico del Hospital Puerta de Hierro que está realizando la implantación de corazones mecánicos | Fuente: Laura García

El protagonismo indiscutible de los pacientes y cuidadores

«Tras mi infarto me trasladaron al Hospital Puerta de Hierro, donde mi única esperanza para seguir viviendo era implantarme este artilugio» declaró uno de los pacientes. «Debo reconocer que estar conectado a una máquina día y noche tiene sus complicaciones, pero en mi caso era eso o morir«, puntualizó. «Para personas en mi situación, en las que el trasplante ya no es una opción, esta es la única manera de prolongar unos años nuestra vida; de otra forma hubiera sido imposible«, finalizó, muy emocionado.

Uno de los pacientes intervino vía telemática desde el Hospital de Bellvitge (Barcelona) y contó su experiencia: «Al principio fue duro adaptarse al aparato. Por ejemplo, es complicado ducharse con él«, detalló.

La figura del cuidador es fundamental para los pacientes con corazones mecánicos. Cardiólogos y pacientes les expresaron su reconocimiento durante el acto. Destacaron el esfuerzo que supone tener que estar pendiente de estos dispositivos y la dificultad que entraña su manejo. Los cuidadores, en la mayoría de los casos familiares, son los otros enfermeros de los pacientes.

«Os quiero dejar con una frase que me dijo un doctor del Hospital y es que este esfuerzo humano y técnico es para vivir. Para vivir y no para sobrevivir. Esto último sería muy triste», relataba entre lágrimas una de las cuidadoras, esposa de uno de los pacientes.

Una gran familia gestada a raíz de una situación límite

El sentimiento de unidad entre personal sanitario, pacientes y cuidadores ha sido la clave principal de la reunión. En el ambiente se respiraba el cariño y la admiración que se profesan entre todos. «Entre todos nos ayudamos compartiendo nuestra experiencia. Nos contamos trucos y anécdotas que nos facilitan el día a día con estos corazones«, relataba para FUENTES INFORMADAS la cuidadora de un paciente. «Es inmejorable el trato humano que nos ofrecen desde el hospital público Puerta de Hierro. Esperamos que en un futuro siga a la cabeza mundial en este tipo de intervenciones», destacó uno de los enfermos.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es el principal referente en cardiología de España. Actualmente, ya ha realizado más de 900 trasplantes cardíacos bajo la supervisión de los jefes Luis Pulpón, y ahora de Javier Segovia, y esperan poder superar esa cifra con creces en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí