El Gobierno reitera el compromiso en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

7 de julio de 2022
2 minutos de lectura
El fallecido Stephen Hawking padecío ELA más de 50 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y ha puesto en valor el ejemplo de la Comunidad de Castilla-La Mancha en el abordaje integral de esta enfermedad.

“Esta es una unidad de referencia para el país con el papel destacado de los profesionales sanitarios”, ha afirmado Darias, durante la visita que ha realizado esta mañana la Unidad de ELA de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para conocer el proyecto y los equipos adquiridos con las ayudas concedidas por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y ELA.

En la visita, Darias ha estado acompañada por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; y el alcalde La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, entre otras autoridades.

Tras finalizar el Manual de Evaluación de la Estrategia con el consenso de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad está trabajando en la Evaluación de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas.

La ministra ha recordado el apoyo del Ministerio de Sanidad a las unidades existentes en Castilla- La Mancha y ha destacado que, en los Presupuestos Generales de 2022, el Gobierno de España seguirá impulsando esta colaboración con una aportación de 65.000 euros para la adquisición de equipos y formación que continúen mejorando la calidad asistencial y la atención de las personas con ELA y de sus familias.

Además, la ministra ha anunciado que el Ministerio de Sanidad acogerá en el mes de octubre unas importantes jornadas sobre enfermedades neurodegenerativas en las que se abordará en profundidad la ELA.

En su visita la ministra de Sanidad ha recordado que este hospital también va a recibir uno de los equipos del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT) que cuenta con 795 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De ellos, Castilla-La Mancha va a recibir 27 millones de euros para ampliar y/o renovar 34 equipos de alta tecnología que servirán para detectar y tratar enfermedades raras, crónicas que posibilitan una intervención más temprana en la enfermedad, más seguridad para los pacientes y el personal sanitario y un salto cualitativo en el SNS.

Unidad pionera

La Unidad de Neurociencias de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan lleva a cabo un proyecto piloto, para implantar y evaluar un modelo de atención integrada al paciente con ELA y sus familiares y cuidadores de esta Área Sanitaria.

Este proyecto está consiguiendo importantes resultados, en la detección precoz de pacientes con ELA, así como el seguimiento de estos pacientes en todas las etapas de la enfermedad con intervenciones coordinadas multidisciplinares con Atención Primaria con gestión de casos, aplicando planes de autocuidados y minimizando la necesidad de desplazamientos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Modric seguirá en el Real Madrid una temporada más

Luka Modric seguirá una temporada más en el Real Madrid

Respetado y querido por la afición y el club, el centrocampista quiere retirarse en el equipo blanco

Morata confirma su salida del Atlético de Madrid: “Es mejor otra opción”

El futbolista rojiblanco agradece a Miguel Ángel Gil Marín, Carlos Bucero, Andrea Berta: "Me han ayudado mucho en momentos en

El gol de Yamal a Francia lidera la lista de los 10 mejores goles de la Eurocopa 2024

El centrocampista español Fabián Ortiz figura en el séptimo lugar por su recorte y posterior disparo en el 3-0 contra

El fútbol español firma un año histórico

España puede presumir de ser la auténtica 'reina' de Europa tras una temporada donde se ha llevado todos los trofeos