El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará un real decreto para garantizar que los menús servidos en hospitales y residencias de mayores sean saludables y equilibrados.
Bustinduy ha explicado que esta iniciativa se inspira en la normativa aprobada recientemente para regular la alimentación en centros educativos, donde se fijaron frecuencias mínimas para incluir frutas, verduras y pescados, además de limitar fritos, productos precocinados, procesados y azucarados.
Durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado que la intención es poner en marcha la medida «cuanto antes», contando con la participación de dietistas, nutricionistas y las comunidades autónomas.
El ministro ha lamentado las deficiencias actuales en la alimentación hospitalaria, señalando que en muchos casos esta contradice las recomendaciones médicas. «Por no hablar de las máquinas de vending de los hospitales, pues cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final acabamos comiendo patatas fritas o chocolatinas», ha agregado.
En relación con las residencias de mayores, Bustinduy ha calificado la situación como «bastante flagrante» y ha recordado que «todo el mundo» ha visto imágenes de «comida podrida» que no cumple con los «mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes».
El ministro ha subrayado que esta nueva normativa busca evitar episodios como los vividos durante la pandemia, declarando que el objetivo es hacer «justo lo contrario» de lo que ocurrió entonces, cuando «el Gobierno de la Comunidad de Madrid daba pizzas a los niños vulnerables».