Hoy: 10 de noviembre de 2024
Los casos van en aumento, sí, y algunos territorios se acercan a los 2.000 contagios por cada 100.000 pacientes, pero las autonomías no ven necesario imponer la obligación de usar mascarilla en centros sanitarios -incluidas las farmacias- y de mayores.
El Ministerio de Sanidad y las CC AA, reunidos este lunes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias. Y eso que en algunos territorios han llegado incluso a pedir a los padres que no lleven a sus hijos al colegio si tienen síntomas.
De esta manera los consejeros autonómicos han optado por ‘aconsejar’ el uso de los ‘tapabocas’ como medida preventiva y solo si la incidencia sigue disparada, como ocurre en la actualidad, llegarían a la obligatoriedad de su uso.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que, durante la reunión, Sanidad se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias.
“Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población”, ha señalado García, en declaraciones a los medios.
Así, el Gobierno de Cantabria mantiene la recomendación de usar la mascarilla en los centros de salud y hospitales, si bien no será obligatoria dado que la situación epidemiológica no es “tan grave”.
También la Comunidad de Madrid ha indicado que mantendrá la recomendación de usar mascarilla en los supuestos contemplados desde que finalizara la pandemia en julio de 2023, es decir, ante síntomas y para personas especialmente vulnerables, y ha censurado que el Ministerio de Sanidad haya adelantado las propuestas y medidas que ha llevado a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a través de canales no oficiales.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado la postura del Gobierno regional en cuanto al uso de mascarillas ante el repunte de casos de gripe, y ha propuesto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que su posición pasa por mantener el uso bajo recomendación, sin hacerlo obligatorio.
Para el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, la ministra de Sanidad “llega tarde” al convocar ahora al Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para abordar medidas en torno al repunte de infecciones respiratorias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha trasladado su oposición al uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias y ha explicado que la comunidad ya cuenta con planes de contingencia para hacer frente esta situación.
En la Rioja la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, sostiene que la obligación de llevar mascarilla en espacios “vulnerables”, como centros sanitarios, farmacias, residencias o centros escolares, debe depender de la incidencia de las enfermedades respiratorias, aunque la ve “recomendable” y ha apelado a la “corresponsabilidad” de los propios ciudadanos para usarla.
El Gobierno de Navarra recomienda el uso de mascarilla en centros sanitarios (hospitales y centros de salud), sociosanitarios (residencias y centros de atención a personas vulnerables) y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados.
Según han indicado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha participado este lunes por vía telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García.
Uno de los temas tratados ha sido las medidas a implantar sobre el uso de mascarillas ante la situación en aumento del número de pacientes con virus respiratorios (covid, gripe y VRS). Ante la “falta de acuerdo”, el Ministerio ha emplazado a una nueva reunión a lo largo de esta semana.
“En la Comunidad foral, el número de hospitalizaciones por gripe en la pasada semana fue de 110, un número elevado que ha aumentado la presión asistencial en los servicios de urgencias pero que está dentro del rango que se registran en las ondas estacionales de gripe de algunos años anteriores y que, en ningún caso, alcanza la magnitud de las ondas de Covid durante la pandemia”, ha explicado.
Además, ha comentado que el 79% de la población mayor de 75 años está vacunada frente a la gripe y en el caso del grupo de mayores de 65, el porcentaje asciende al 71,7. Ante esta situación, “se espera que esta semana, con el reinicio de la actividad docente y laboral ordinarias, conlleve un aumento de las tasas de incidencia en niños y niñas, adultos y jóvenes, y una moderación de la incidencia en personas mayores”.
De acuerdo al patrón de una temporada típica, todavía quedarían dos o tres semanas de circulación gripal “intensa”, aunque “la repercusión en casos graves podría haber alcanzado el máximo en esta semana”.
Además de la recomendación del uso de la mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y para personas con sintomatología respiratoria, también se recomienda vacunarse de gripe y Covid si no se ha