La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno de España ha destinado un total de 839,2 millones de euros desde 2018 a proyectos de investigación e innovación contra el cáncer, destacando que esta es “la gran esperanza contra esta enfermedad”. Morant subrayó que el Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes para mejorar la salud de las personas a través de la ciencia, apoyando avances en la prevención, detección, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer.
El Ministerio ha canalizado esta inversión a través de sus principales organismos de financiación de la I+D+I: el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). A esta cantidad se suma la financiación ordinaria destinada a los organismos públicos de investigación y a sus investigadores.
El Instituto de Salud Carlos III ha destinado 391 millones de euros desde 2018 a proyectos contra el cáncer mediante programas como la Acción Estratégica en Salud (AES), principal herramienta de financiación biomédica en España. La financiación de este organismo ha crecido un 50% en el período 2018-2023, gracias al impulso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia. Además, el ISCIII apoya investigaciones a través de instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).
Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación ha financiado más de 1.100 proyectos con una inversión de 310,2 millones de euros en el mismo período. Entre estos proyectos destaca uno liderado por investigadores de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), que utiliza avanzadas técnicas matemáticas para estudiar la resistencia de las células cancerígenas a terapias convencionales y desarrollar tratamientos combinados innovadores.
Finalmente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación ha aportado 138 millones de euros en estos seis años para proyectos de innovación en la lucha contra el cáncer. Entre los proyectos financiados se encuentra uno de Palobiofarma, que investiga nuevas terapias dirigidas a activar el sistema inmunológico mediante diferentes mecanismos moleculares. A esto se suma el trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está desarrollando 109 proyectos con una financiación de 24,6 millones de euros, y la creación de Conexión Cáncer, una red colaborativa integrada por 565 investigadores de 20 centros de todo el país.