Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez viajó el pasado lunes a la Comunidad Valenciana, donde actualmente se encuentran las zonas más afectadas por los incendios, como Bejís (Castellón) o Vall d’Ebo (Alicante). En una comparecencia ante los medios de comunicación anunció que el próximo Consejo de Ministros declarará estas y otras zonas similares como “catastróficas”, es decir, especialmente afectadas por la acción de las llamas.
Ha hablado del “golpe psicológico” que provocan los incendios en los vecinos, fruto de la “pérdida de la biodiversidad” de la península ibérica.
A fecha de hoy, ascienden a 220.000 hectáreas. “La ciencia nos dice que estos próximos veranos van a ser aún más calurosos”, ha recalcado. “Estamos ante una emergencia climática y debemos complementar la labor de extinción con la de prevención”.
También ha avanzado que el próximo jueves se someterá a votación la entrada en vigor de un decreto ley “para reforzar los servicios de protección civil”. Ha instado a pertrechar a todas las administraciones con mayores recursos y reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente al enemigo común.
El de la localidad castellonense de Bejís ha sido tal vez uno de los que más estragos ha causado por la ferocidad del fuego. Llegó a arrasar hasta 19.000 hectáreas que, a fecha de hoy, se encuentran controladas por los servicios de emergencia.