Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El FBI descarta que exista un “vínculo” entre el atentado de Nueva Orleans y el de Las Vegas

Agentes del FBI. | EP

Matthew Livelsberger, también veterano del ejército, había alquilado la camioneta a través de la aplicación Turo, al igual que Jabbar

El inicio de 2025 en Estados Unidos ha estado marcado por dos incidentes graves: un atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de una camioneta Tesla Cybertruck frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas. Las autoridades investigan posibles conexiones entre ambos sucesos, según informa El Día de Córdoba.

En la madrugada del 1 de enero, un conductor embistió con su vehículo a una multitud en Bourbon Street, Nueva Orleans, causando al menos 15 muertos y más de 30 heridos. El atacante, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano del ejército estadounidense de 42 años, fue abatido por la policía en el lugar. Antes del ataque, Jabbar publicó videos en redes sociales que indican inspiración en el Estado Islámico. En su vehículo se encontró una bandera de ISIS y artefactos explosivos.

Horas después, una Tesla Cybertruck explotó frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, resultando en la muerte del conductor y siete personas heridas. El vehículo contenía fuegos artificiales y bidones de combustible. El conductor, Matthew Livelsberger, también veterano del ejército, había alquilado la camioneta a través de la aplicación Turo, al igual que Jabbar.

El presidente Joe Biden ha declarado que las autoridades están investigando cualquier posible conexión entre ambos incidentes y ha prometido mantener al público informado.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump ha criticado la gestión de Biden, afirmando que Estados Unidos se ha convertido en “el hazmerreír del mundo” y señalando que instituciones como el Departamento de Justicia y el FBI “no han hecho su trabajo”.

Las investigaciones continúan para determinar si existe una relación entre los dos ataques y si hay otros posibles conspiradores involucrados.

El FBI dice que “no existe un vínculo”

Por otra parte, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha asegurado que “no existe un vínculo” entre el atropello intencionado en Nueva Orleans en el que han muerto al menos 14 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, según EP.

“Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas”, ha asegurado el subdirector adjunto de la división antiterrorista de la agencia, Christopher Raia.

El funcionario ha celebrado este jueves una rueda de prensa desde Nueva Orleans en la que, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, ha asegurado que el atropello fue “un acto de terrorismo” en solitario por parte de un ciudadano estadounidense al que se le atribuye interés por Estado Islámico.

“Para proteger del mal a nuestros ciudadanos en Estados Unidos, hay que aplastarlo”, ha manifestado al respecto el gobernador Landry, que ha defendido una postura contundente contra “el mal”.

Salir de la versión móvil