El Dr. François Peinado destaca la importancia de la investigación en la continua batalla contra el cáncer

6 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Urólogo revela una perspectiva crítica sobre el estado actual de la lucha contra el cáncer. EP
Urólogo revela una perspectiva crítica sobre el estado actual de la lucha contra el cáncer. EP

Las pruebas de detección de biomarcadores en sangre y orina prometen identificar la enfermedad oncológica en sus etapas más tempranas

El urólogo y andrólogo, Dr. François Peinado, jefe de Servicio del Centromédico-quirúrgico Olympia en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, revela una perspectiva crítica sobre el estado actual de la lucha contra el cáncer. Aunque se han logrado avances significativos en la detección y el tratamiento de esta enfermedad devastadora, el Dr. Peinado enfatiza que aún queda un largo camino por recorrer para enfrentar los desafíos pendientes.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado este domingo, el urólogo comparte algunas reflexiones sobre el futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer e identifica las áreas en las que se debe mejorar para brindar un mejor cuidado a loa pacientes. “Debemos estar dispuestos a abordar los desafíos que enfrentamos.”, asevera.

El progreso en la oncología ha sido notable

En este sentido, el experto destaca “avances en terapias dirigidas, inmunoterapia y medicina personalizada ,que han revolucionado la forma en que se aborda el cáncer”. “Sin embargo, el camino hacia una cura completa y el manejo óptimo de esta enfermedad sigue siendo un desafío”, constata.

Uno de los aspectos más emocionantes del futuro del diagnóstico es el desarrollo de tecnologías de detección temprana más precisas y no invasivas. Las pruebas de detección de biomarcadores en sangre y orina, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la interpretación de imágenes médicas, prometen identificar el cáncer en sus etapas más tempranas, lo que puede llevar a tasas de supervivencia más altas.

La medicina de precisión es otro avance crucial. La capacidad de analizar el perfil genético de un tumor y seleccionar tratamientos específicos basados en la genética del paciente está revolucionando la oncología. Esto significa tratamientos más efectivos con menos efectos secundarios.

La inmunoterapia ha demostrado ser un avance monumental en el tratamiento del cáncer, estimulando el sistema inmunológico del paciente para combatir las células cancerosas. “Sin embargo, a pesar de estos avances emocionantes, hay desafíos que debemos abordar”, declara el doctor Peinado, quien enumera, en primer lugar, la detección temprana como una barrera ya que “no todas las personas tienen acceso a exámenes de detección regulares, y a menudo se diagnostica el cáncer en etapas avanzadas”.

La investigación continua es esencial para superar estos obstáculos

Asimismo señaló que la colaboración entre profesionales de la salud, investigadores, la industria farmacéutica y los gobiernos, es fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer. Manifestó que que es necesario impulsar la investigación, mejorar el acceso a tratamientos innovadores y brindar un mejor cuidado a las personas afectadas por esta enfermedad.

“En última instancia, el futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer es prometedor, pero debemos estar dispuestos a abordar los desafíos que enfrentamos. Como comunidad médica y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para mejorar la vida de las personas afectadas por el cáncer y avanzar hacia un mundo en el que esta enfermedad sea menos devastadora”, concluye el doctor Peinado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un estudio desvela cómo afecta el estrés crónico a la propagación del cáncer

Los resultados sugieren que la ansiedad puede desempeñar un papel crucial en la aceleración de esta enfermedad

Revelan los mecanismos clave de unas células inmunitarias que protegen de las infecciones intestinales

El estudio empleó el modelo de 'Citrobacter rodentium'

El nivel alto de colesterol bueno perjudica a los hombres con cardiopatía isquémica

Los investigadores quieren seguir analizando otras variables en relación con el nivel de HDLC y su vínculo con la mortalidad

Diseñan un nuevo protocolo para diagnosticar de forma rápida un ictus a través de la retina

La pérdida súbita e indolora de la visión en un ojo puede ser un indicador de un derrame cerebral