El consumo de polifenoles en adolescentes está asociado con una mejor salud cardiovascular

0
Dieta
Alimentos ricos en polifenoles. | Fuente: Freepik

El consumo de polifenoles en adolescentes está asociado con una mejor salud cardiovascular, así lo constata un estudio colaborativo del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación SHE, realizado gracias al apoyo de Fundación «la Caixa» y la Marató de TV3. En él se analizó la cantidad de polifenoles presentes en orina de 1.326 adolescentes participantes en el Programa ‘SI!’, un programa de intervención escolar de Secundaria de 24 centros educativos de Madrid y Barcelona.

Los polifenoles son compuestos bioactivos que se encuentran en diversos alimentos de origen vegetal, principalmente en frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva; y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En la actualidad, existen pocos estudios sobre la ingesta de polifenoles en población infantil y adolescente.

«A partir de los resultados de este estudio, observamos que una mayor excreción de polifenoles en orina se asocia linealmente con un mayor índice de salud cardiovascular en adolescentes de edades comprendidas entre los 11 a 14 años, especialmente en niños», señala la investigadora principal del grupo de Antioxidantes Naturales de la Universidad de Barcelona e investigadora principal del CIBEROBN, Rosa Lamuela.

Este índice de salud cardiovascular viene definido por los criterios establecidos por la American Heart Association, teniendo en cuenta siete variables: índice de masa corporal, actividad física, tabaquismo, dieta, presión arterial, colesterol total y glucosa en sangre.

Teniendo en cuenta que esta etapa de vida es crítica y compromete la salud cardiovascular en la etapa adulta, los hallazgos presentados en esta investigación, publicados en la revista Scientific Reports, son importantes para incentivar estudios similares en otros países a nivel de Europa y el mundo. Además, serviría de precedente para realizar ensayos clínicos para confirmar el efecto y dosis repuesta de los polifenoles sobre la salud cardiovascular desde la infancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí