Hoy: 22 de noviembre de 2024
Se daba inicio a la cuarta y última jornada del I Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias con la primera ponencia a cargo de Javier S. Burgos, Director General de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana. En esta, Javier contó a los asistentes el proceso de diseño de un fármaco, incluyendo los diferentes puntos de control que debe pasar para obtener un producto eficaz y seguro que llegue a toda la población.
Seguidamente, tomaba el relevo Pascual Sánchez-Juan, neurólogo experto en demencias y Director Científico de Fundación CIEN (Centro de Investigaciones de Enfermedades Neurológicas). Pascual describió cómo se podía hacer uso de la medicina de precisión para tratar la enfermedad de Alzheimer, utilizando marcadores moleculares específicos para abordar la enfermedad desde un punto de vista preventivo y enfocado a un diagnóstico precoz. Además, se hizo hincapié en la aparición de nuevos fármacos que pretenden cambiar el curso de la enfermedad y que posiblemente sean aprobados por las autoridades pertinentes próximamente.
En la tercera conferencia de la mañana, Michael Hackenberg, profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada (UGR), lanzaba una pregunta a los asistentes: “¿Toda la biología es biología computacional?”. En la charla, se ofreció un punto de vista diferente de la forma en la que estamos acostumbrados a pensar en la investigación, viendo cómo cada vez los ordenadores son capaces de facilitarnos más la tarea de descubrir cosas nuevas que no se podrían hacer en un laboratorio tradicional.
Para finalizar la primera parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda donde se debatieron las diferentes salidas profesionales a las que puede optar un graduado en biociencias, así como las dificultades que se pueden encontrar en el camino. Los participantes en la mesa hablaron sobre divulgación científica, la opción de la Formación Sanitaria Especializada (BIR, QIR…), de la clásica investigación en el ámbito público o privado, e incluso de la capacidad de pertenecer a una Oficina de Patentes en el área biocientífica.
Más tarde, inauguraba el turno de tarde Manuel Sánchez Angulo, profesor Titular del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández, para hablar sobre el neumococo, uno de los principales patógenos que circula más comúnmente entre la población. Actualmente, uno de los principales problemas es la creación de resistencias frente a los antibióticos por parte de los microorganismos, por lo que Manuel señalaba la necesidad urgente de crear nuevos antimicrobianos que vayan dirigidos a partes fundamentales de la biología del neumococo, como puede ser unas proteínas esenciales que este posee denominadas “proteínas de unión a colina” o CBPs.
La última conferencia del día y del Congreso la impartió Sara Pinto, Directora de Brutal, un proyecto para la divulgación y conservación de la biodiversidad. En la ponencia, se pudo hablar sobre las posibles salidas profesionales que giran en torno a la conservación de la fauna y cómo los asistentes podían empezar a adentrarse en el mundo laboral, en esta área tan importante para los tiempos que corren actualmente.
Como broche final del Congreso tuvo lugar la entrega de diversos premios para los asistentes participantes en microcharlas, exposición de posters y otros concursos, y la despedida por parte de los organizadores del evento. Además, han adelantando que quizás, gracias a la gran acogida que ha tenido la primera edición, puede que en breve se empiece a preparar la siguiente.
Desde FUENTES INFORMADAS queremos poner en valor la valentía y entrega que ha tenido este grupo de jóvenes estudiantes para organizar un Congreso de tales características, desde cero y de manera tan excepcional. Hoy en día, es extremadamente necesario que nuestros futuros científicos se movilicen para luchar por una mejor formación académica y profesional. Es de gran ayuda que, para ello, se celebren iniciativas como esta para que las nuevas generaciones se contagien de la necesidad de hacer una ciencia en nuestro país que sea digna y de la mejor calidad. Sin duda el I Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias ha logrado ese fin y se ha notado en el respaldo tanto de las autoridades competentes como del gran número de asistentes que han acudido al evento.