Defensa Civil ha eleva a cerca de 150 los muertos a causa de las inundaciones registradas durante las últimas semanas
El colapso de una presa debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias torrenciales que han azotado a Sudán en el último mes ha arrasado una veintena de localidades, mientras que se ha saldado con la vida de decenas de personas.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que además 70 aldeas cercanas a la presa se han visto afectadas, así como 70 escuelas, mientras que miles de animales están desaparecidos. Si bien las autoridades locales han cifrado en 30 los muertos, las agencias humanitarias temen que el número sea “mucho mayor”, teniendo en cuenta los desaparecidos y desplazados.
“Algunos residentes de la aldea se vieron obligados a escapar a las montañas en busca de seguridad, mientras que otros fueron evacuados. Unas 50.000 personas que viven en el lado occidental de la presa han visto sus casas destruidas o dañadas, y la gente necesita urgentemente agua, alimentos, refugio y asistencia“, ha declarado, citando cifras de las autoridades.
Dujarric, que ha remarcado que las inundaciones han causado estragos en muchas partes del país desde que comenzó la época de lluvias, hace ya dos meses, ha recordado que hay un conflicto en curso que también está afectando a la población sudanesa. Además, ha indicado que durante la jornada del lunes 38 camiones con ayuda humanitaria han cruzado por el paso de Adré desde Chad a Sudán, después de que la semana pasada comenzaran a pasar convoyes tras llegar a un acuerdo.
Muertes por inundaciones
Por su parte, la Defensa Civil de Sudán ha elevado a cerca de 150 los muertos a causa de las inundaciones y lluvias torrenciales registradas durante las últimas semanas en varias zonas del país africano, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
El portavoz del organismo, Quraishi Husein, ha indicado en declaraciones a este medio que hasta la fecha se han confirmado 148 fallecidos y 246 heridos en once estados, con Río Nilo como el más afectado, con un total de 59 muertes confirmadas.
Asimismo, ha especificado que hasta ahora se han registrado 31 muertos en Norte, 22 en Kassala, 16 en Mar Rojo, siete en Gedaref, cuatro en Kordofán Sur, tres en Gezira, dos en Nilo Blanco, Kordofán Norte y Nilo Azul y una en la capital, Jartum.
Husein ha explicado además que las autoridades han procedido a la evacuación de población en varias zonas y han empezado a entregar materiales de protección, sábanas y redes antimosquitos en otras partes afectadas, al tiempo que ha rechazado las críticas por las dificultades a la hora de recuperar los cuerpos de los fallecidos por el derrumbe de la presa Arbaat.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.