El calor extremo, un desafío crucial para la salud cognitiva y pública

18 de agosto de 2023
1 minuto de lectura
Persona mayor secándose por el calor.| Fuente: Grup MS.

Priorizando la lucha contra el calor extremo un llamado a la acción

El calor extremo está emergiendo como una amenaza crítica para la salud, superando en riesgo a los huracanes, tornados y rayos combinados, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York. Los más afectados son los niños y los ancianos, que enfrentan riesgos como agotamiento y golpe de calor.

Investigaciones actuales han mostrado que el calor puede impactar la función mental, especialmente en grupos vulnerables. En particular, un estudio enfocado en adultos mayores negros y aquellos que residen en áreas de bajos recursos revela que la exposición constante al calor extremo puede acelerar el deterioro cognitivo.

En julio de 2023, se experimentaron olas de calor sin precedentes en todo el mundo, exacerbando el problema. La exposición sostenida al calor puede generar daño celular, inflamación y estrés oxidativo en el cerebro, lo que agota las reservas cognitivas.

Analizando datos de más de 9,500 adultos mayores estadounidenses a lo largo de 12 años, se descubrió que aquellos expuestos al calor extremo experimentaron un declive cognitivo más rápido, especialmente en vecindarios de bajos recursos. En contraste, en áreas más acomodadas, la exposición al calor extremo tuvo menos impacto en la función cognitiva.

Este desequilibrio puede atribuirse a la falta de recursos en comunidades menos privilegiadas, como espacios verdes, aire acondicionado y centros de enfriamiento. Además, factores como el estrés crónico y el aislamiento social pueden intensificar esta disparidad.

Los resultados de este estudio destacan la necesidad urgente de abordar los riesgos del calor extremo en la salud pública, especialmente en grupos más vulnerables. Los esfuerzos para mitigar estos impactos deben considerar no solo las condiciones climáticas, sino también las desigualdades socioeconómicas que amplifican el riesgo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta

El uso excesivo de las pantallas aumenta significativamente las miopías

Se recomienda mantener una distancia no inferior a los 35-40 cm, bajar el nivel de iluminación de la pantalla e

Descubierto el papel crucial de una proteína en el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario

El pez cebra es un animal muy valorado en estudios biomédicos por su similitud genética con el ser humano