El bloque europeísta resiste la fuerte subida de la ultraderecha en la Unión

10 de junio de 2024
3 minutos de lectura
El bloque europeísta resiste el tirón de la ultraderecha
Sede de instalaciones europeas. /EP

Socialdemócratas, liberales, populares y verdes obtienen el 63% de los votos

Liberales, socialdemócratas y Partido Popular Europeo mantienen la mayoría en la institución europea a pesar del fuerte tirón de las partidos de la ultraderecha, sobre todo en Francia, Italia, Alemania o Países Bajos. Populares, socialdemócratas, liberales y verdes obtienen el 63% de los votos pese al ascenso de los euroescépticos en algunos de los principales países de la Unión. En el caso de Francia Macron ha convocado elecciones legislativas anticipadas.

El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en cinco escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 82 que apuntan los sondeos que recogen estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16.

También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 53 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.

Décima legislatura de la Eurocámara

Esta primera proyección europea apunta, además, a una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR, formación en la que se inscriben Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni) que suma dos escaños hasta los 71 e Identidad y Democracia (ID, con Agrupación Nacional de Marine Le Pen) que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u ‘Otros’, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con dos escaños.

Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

El caso de Alemania

El bloque conservador que conforman la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su socio bávaro (CSU) se ha impuesto con claridad en las elecciones europeas, por encima del 30% de los votos, en unos comicios que han elevado a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la segunda plaza.

La CDU, principal fuerza de oposición en Alemania, ha superado el umbral del 30 por ciento, lo que le permitirá contar con 31 escaños en la Eurocámara y consolidarse como referente del Partido Popular Europeo (PPE), que aspira a volver a colocar a Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

AFD, tras una campaña electoral marcada por la polémica -fue expulsado de su grupo después de que su candidato Maximilian Krah dijese que no todos los miembros de las SS nazis eran “criminales”-, ha logrado el 15,9 por ciento de los votos que se traducirán en 18 escaños.

El gran derrotado de estas elecciones es el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, relegado a la tercera plaza con un 13,9 por ciento de los votos, equivalente a 14 eurodiputados, mientras que Los Verdes, segundos en las europeas de 2019, se han tenido que conformar ahora con un 11,9 por ciento de los sufragios.

Los socialistas ganan en Portugal

El Partido Socialista de Portugal (PS) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo al conseguir el 32,33 por ciento de los votos, mientras que los conservadores de la Alianza Democrática (AD) del primer ministro, Luís Montenegro, han obtenido el 31,86 por ciento de los apoyos.

A los principales partidos del ámbito político luso, les sigue el partido de extrema derecha Chega, que ha logrado el 9,83 por ciento de los votos y entrará por primera vez la Eurocámara, mientras que Iniciativa Liberal ha ganado el 8,59 por ciento, y el Bloque de Izquierda el 4,06 por ciento.

Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista) se ha hecho con el 3,96 por ciento; Libre con el 3,49 por ciento; y el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN) con el 1,16 por ciento. La tasa de abstención en Portugal ha sido del 63,6 por ciento.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los líderes de la UE deciden que Von der Leyen, Costa y Kallas tomen las riendas de la Comisión Europea

En las negociaciones por videoconferencia han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz

Inician las negociaciones entre Ucrania y la EU tras dos años y cuatro meses de solicitada la adhesión

La Unión Europea recuerda que está en manos de los Estados miembros del bloque decidir si se dan las condiciones

Investigan la presunta violación grupal a una menor de 12 años en un colegio de Sevilla

El abuelo paterno es el responsable de una adolescente en situación de acogida "permanente"

Orden de búsqueda y captura para un acusado de violar y prostituir a menores en Barcelona

La Fiscalía pide entre 14 y 20 años de prisión para los procesados por traficar con adolescentes