Willy Toledo absuelto de la demanda de difamación y derecho al honor interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos

0
El actor Willy Toledo
El actor Willy Toledo, a su llegada al juzgado.| E.P.

El actor tildó a la asociación de «Troglodita», «Fundamentalista» y «Organización de extrema derecha» y los jueces afirman que «la libertad de expresión comprende la libertad de molestar a otra ideología contraria»

La Audiencia Provincial de Valladolid desestima el recurso de apelación presentado por la Asociación de Abogados Cristianos (AAC), contra el actor Guillermo (Willy) Toledo al que se le acusó de un presunto delito de difamación y derecho al honor.

La Asociación de Abogados Cristianos demandó a Willy Toledo al considerar que había difamado a la citada Asociación, al tildarla de “troglodita, “fundamentalista” y “de extrema derecha.

El juzgado de primera instancia no 9 de Valladolid, desestimó la demanda, condenando en costas a ACC, al considerar que, en este asunto, “la libertad de expresión debe prevalecer sobre el derecho al honor”. Dicha sentencia fue recurrida por la Asociación de Abogados.

El pasado 2 de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid notificó la sentencia en la que desestimó el recurso de la AAC, dando nuevamente prevalencia a la libertad de expresión, señalando que “La libertad de expresión comprende la libertad incluso de molestar a otra ideología contraria.

Los jueces consideran, analizando el debate entre las partes y por eso desestima la demanda, que las expresiones o manifestaciones del demandado (Willy Toledo) a consecuencia de la denuncia efectuada en su contra por la Asociación «están amparadas por la libertad de expresión», aunque se utilicen expresiones «desabridas», en el contexto de la confrontación ideológica entre ambas partes, «pues forman parte del derecho del demandado a defender sus ideas».

La Sala dota de significado a las palabras que la AAC considera difamantes, para concluir que en modo alguno la difaman. Los jueces esgrimen en la sentencia que: Troglodita. “Significa anticuado”. Fundamentalista, se refiere a “posturas intransigentes y estrictas de doctrinas”, y Organización de extrema derecha alude a “una definición para definir una ideología considerablemente conservadora”.

El abogado del actor, Endika Zulueta, ha selado al respecto de la sentencia que «afortunadamente» somos juzgados por «Tribunales que respetan el Estado de Derecho y no por la Santa Inquisición», como parece que le gustaría a esta Asociación de Abogados Cristianos, «obsesionada con el señor Toledo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí