El 80% de los niños y adolescentes están expuestos a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables

6 de julio de 2023
3 minutos de lectura

Esta exposición está muy relacionada con la ingesta de dichos productos y se considera como una de las causas de la obesidad infantil

La publicidad de alimentos y bebidas no saludables está en casi todas partes y al alcance de todos, también de los más pequeños. El 80 por ciento de los niños y adolescentes de entre ocho y dieciséis años declara haber estado expuesto a ella durante el último mes, según revela el informe ‘Publicidad, alimentación y derechos de la infancia en España’ realizado por la Gasol Foundation y presentado este miércoles en una rueda de prensa en el Ministerio de Consumo. Y, según se desprende del mismo, la exposición a ese tipo de publicidad está muy relacionada con la ingesta de dichos alimentos, lo que se considera una de las causas determinantes de la obesidad infantil.

El informe recoge la necesidad de proteger los derechos de todos los niños frente a la publicidad, “ya que esta afecta al derecho a la salud, a la información veraz, a la educación en hábitos saludables, a la intimidad y privacidad», según ha declarado la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes.

Para la realización de este informe se ha trabajado con datos del Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2020-2021 de UNICEF España con una muestra de 1.765 participantes de 10 a 18 años, y del estudio PASOS 2ª edición 2022-2023 de la Gasol Foundation con una muestra de 3.058 participantes de 8 a 16 años.

La mitad de los niños y adolescentes de la muestra declara haber estado expuesta a tres o más grupos de productos de alimentación y bebidas no saludables durante el último mes. El 80 por ciento de los participantes afirma además consumir de forma habitual este tipo de alimentos – como la comida rápida, los aperitivos salados, la bollería industrial y las golosinas -. No obstante, dentro del grupo de la comida rápida, la diferencia de consumo entre los que declaran haber estado expuestos a la publicidad y los que declaran no haber estado expuestos es muy pequeña: un 80,7 por ciento frente al 78,1 por ciento, respectivamente, por lo que la gran mayoría consume de forma habitual comida rápida, independientemente de la exposición.

En el caso de los aperitivos salados tampoco hay una gran diferencia entre la exposición a la publicidad y su consumo ya que el 89,3 por ciento de los que han estado expuestos a la publicidad consumen estos alimentos frente al 83,6 por ciento, y, en el caso de la bollería industrial y las golosinas, el cien por cien de los encuestados declara consumirlos de forma habitual dentro de sus hábitos alimenticios.

Lo que lleva a los responsables del informe a concluir que la publicidad ya no se relaciona de forma significativa con el consumo habitual, ya que se trata de productos incorporados en los hábitos de alimentación, sino que se relaciona con una mayor frecuencia de consumo semanal.

De hecho, la población expuesta a la publicidad de comida rápida y aperitivos salados que afirma consumir estos productos dos o más días a la semana es un un 17,3 por ciento mayor respecto a los niños no expuestos a la publicidad de productos de alimentación y bebidas no saludables.

Por último, en el caso de los refrescos destaca el consumo de bebidas energéticas, donde sí que se ha constatado una diferencia entre la exposición a la publicidad o no y su consumo: del grupo que no ha estado expuesto a su publicidad solo el 19,2 por ciento consume este tipo de bebidas, y del grupo que sí ha estado expuesto, un 38,2 por ciento ha consumido estas bebidas.

El informe indica que en un periodo de ocho años de vida de un niño, estar expuesto a la publicidad supondría ingerir casi 23 kilos más de azúcar en ese proceso de crecimiento frente a la población que declaró no estar expuesta a la publicidad.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que «es un problema complejo que requiere soluciones complejas» insistiendo en la necesidad de aprobar el Real Decreto para regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños. Mientras que el director del departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Francesco Branca, ha señalado que «se ha demostrado que las políticas para restringir el comercio de alimentos no saludables son eficaces».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sánchez garantiza la revalorización de las pensiones con o sin el PP: «Este compromiso lo vamos a cumplir»

El Ejecutivo pretende llevar al Consejo de Ministros del martes un nuevo decreto…

En el foro de Davos se habla de la falta de recursos públicos y de la polarización como dos de los grandes riesgos de España

La calidad de los servicios públicos se ha convertido en la tercera mayor preocupación para la ciudadanía española…

Las piezas de delitos fiscales y corrupción de la pareja de Ayuso están atascadas en el juzgado 19 de Madrid

Sin novedad en el frente en el juzgado de instrucción de Madrid número 19. La causa de Alberto González Amador…
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de su hermano en Leganés

Un hombre asesina a su madre a puñaladas y deja herido de gravedad a su padre en Algeciras

El hijo del matrimonio, de 45 años, cuenta con antecedentes penales, problemas de drogadicción y de salud mental…