El 60% de los contratos indefinidos son parciales o fijos-discontinuos

0
Yolanda Diaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Es el verdadero rostro del empleo en España: del total inédito de 698.646 contratos indefinidos firmados en el cuarto mes de vigencia de la reforma laboral de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, el 60% son, o bien a jornada parcial, o pertenecen a la figura del fijo-discontinuo, según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos este miércoles, según The Objective.

Así, los indefinidos a tiempo parcial totalizan 175.154 contratos, algo más del el 25% del total. Y los fijos-discontinuos ascendieron en abril a 238.760, el 34,2% del total de indefinidos. Entre ambas modalidades suponen cerca del 60% de los contratos indefinidos de abril. La figura del fijo-discontinuo está siendo la vía a través de la cual las empresas canalizan contratos que antes eran temporales debido a su estacionalidad en el tiempo. Es decir, pese a tener carácter permanente encubren una intermitencia laboral.

Díaz mostraba este miércoles su satisfacción por la buen marcha de la reforma laboral, apoyada en el hecho de que los contratos indefinidos han subido un 36% en tasa mensual un 325% en tasa interanual. Desglosado por las figuras de tiempo parcial y fijo-discontinuo, destacan las fuertes subidas de ambas modalidades de contratos.

Los empresarios recurren a contratos fijo-discontinuos

Los indefinidos a tiempo parcial subieron un 19,27% respecto a marzo y un 297,56% respecto a abril de 2021. Y los fijos-discontinuos, un 125,24% mensual y un 1.272,89% interanual, lo que demuestra -como venían anticipando los expertos consultados por este periódico- que los empresarios están recurriendo eminentemente a este tipo de contrato cuando las circunstancias del puesto de trabajo impiden ofrecer un indefinido de características permanentes a lo largo del ejercicio, como sucede -entre otros sectores- en la agricultura, explican a este diario fuentes del sector.

Con todo, entre indefinidos y temporales, en abril se firmaron 1.450.093 contratos, siendo el 48,17% indefinidos (698.646) y el 51,83% temporales (751.447). La cifra total supone un 6,87% de aumento interanual y una caída del 13,3% respecto a marzo.

Los temporales caen en la media que suben los fijos

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, destaca que «la reforma laboral y los planes de la Inspección siguen mostrando cambios en el uso de las modalidades de los contratos. Se reducen los contratos un 13,3% con respecto a marzo, creciendo los indefinidos totales (+36%) y cayendo los temporales (-35,1%)».

Prosigue Blasco remarcando la preocupación por la caída del 37% acusada en los contratos formativos, algo que choca con el reto de la recualificación e inserción laboral de muchos de los desempleados, algo que se encuentra en la base de que existan vacantes sin cubrir en numerosas actividadesmuchas de ellas agrupadas bajo el acrónimo anglosajón STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), como recientemente ponía de manifiesto TO a partir de datos y ponencias de la patronal de la pequeña y media empresa, Cepyme, y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Hitos en paro y afiliación

Desde Adecco se prevé que la afiliación a la Seguridad Social siga aumentando en mayo a superior ritmo que en abril, de modo que la subida interanual de la cifra de cotizantes podría alcanzar el 5%, con 20,23 millones de ocupados. Por otra parte, el equipo de Blasco pronostica que el paro descienda un 21,8% interanual, dejando la cifra de desempleados -que cerró abril en 3.022.503 personas- en los 2,96 millones a cierre de ejercicio, lo que supondría rebajar la frontera de los tres millones por primera vez desde noviembre de 2008, momento en que se desató la crisis financiera global.

Además, ya este mes se ha rebasado, en términos desestacionalizados de afiliación media, la cifra de los 20 millones de afiliados, como avanzó este diario, lo que supone un máximo histórico desde que existen registros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí