El 24,3 % de la plantilla de guardias civiles de Llombai, Valencia, en baja por depresión: Jucil pide que se investigue

15 de mayo de 2022
1 minuto de lectura
Jucil achaca el origen de esta situaicón a la llegada de un nuevo oficial a ese puesto.

La Asociacion Profesional de la Guardia Civil (Jucil)  ha dirigido sendos escritos a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y al coronel jefe de la Comandancia de Valencia, José Antonio Fernández de Luz, instándoles a que investiguen lo que está ocurriendo en el acuartelamiento de Bombai, Valencia, donde 9 de sus 37 efectivos están de baja por depresión: un 24,3 % del total, según Confilegal.

«Para Jucil es importante aclarar las razones por las que, en los últimos dos años, tras la incorporación de un nuevo oficial al mando del puesto de Llombai ha aumentado la presión sobre los compañeros«, explica en un escrito esta Asociación.

En concreto, los agentes tienen una mayor carga de trabajo con una organización de los servicios manifiestamente mejorable, ya que en la actualidad los agentes se tienen que responsabilizar a la vez de la atención a los ciudadanos en la oficina de denuncias, de la protección y seguridad del acuartelamiento, de supervisar los calabozos y de la atención telefónica, según jucil.

Esta sobrecarga de funciones, argumenta Jucil, supone un estrés laboral que ha conducido a varios compañeros a causar baja médica y se hace necesario adoptar medidas en materia de prevención y de buena salud laboral.

De acuerdo con esta Asociación, el pasado 30 de abril dirigieron un escrito al coronel jefe de la Comandancia de Valencia en el que solicitaron la activación del protocolo de actuación, frente a un presunto caso de acoso laboral y para que permitiera aclarar aclarar en qué condiciones se trabaja en ese acuartelamiento.

Este acuartelamiento es el segundo puesto más importante de la Guardia Civil en la provincia de Valencia con una amplia extensión de cobertura sobre las poblaciones de Catadau, Alfarp, Llombai, Real, Montroi, Dos Aguas y Montserrat.

Luis Miguel Martínez, responsable jurídico de JUCIL en Valencia afirma que “el protocolo cuenta con los procedimientos y recursos que permiten prevenir, detectar y erradicar las conductas que supongan un acoso psicológico en el trabajo o fuera de él y, en el caso de que ocurran tales supuestos, adoptar las medidas correctoras y de protección a las víctimas”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP denuncia la falta de una política exterior coherente en España y califica de arbitrarias las decisiones de Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores ha aprovechado para echar en cara al Partido Popular el no apoyar "una organización de
Reserva

La reserva hídrica española se encuentra al 66,6% de su capacidad

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy limitadas en la Mediterránea
La Junta pide al Ejecutivo de Sánchez que no se mofe de Andalucía

La Junta pide al Gobierno de Sánchez que respete a Andalucía y no se mofe de sus necesidades

El portavoz del Ejecutivo andaluz sale al paso de la polémica por unas declaraciones del ministro Puente

El Gobierno indemnizará a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

Bolaños ha indicado que nadie entendería que la institución religiosa española no actuara al igual que Irlanda, Francia, Bélgica y