Hoy: 23 de noviembre de 2024
El miércoles Volodímir Zelenski viajó por primera vez desde que estalló la guerra en febrero a Washington, para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De su visita se desprendió la confirmación por parte de la Casa Blanca del nuevo paquete de ayudas que incluye el sofisticado sistema de misiles Patriot, que fortificará significativamente la capacidad de defensa aérea ucraniana.
Desde el inicio del conflicto armado, Estados Unidos ha sido el aliado número uno de Ucrania, apoyando al país con más de 40 billones de dólares americanos en ayuda humanitaria, económica y seguridad. Asimismo, el papel de este nuevo paquete de ayudas, con valor de dos billones de dólares, viene en un momento crítico para las fuerzas ucranianas en vista de los últimos ataques con drones de Rusia que han dejado puntos estratégicos clave sin luz o calefacción en medio del arduo invierno.
El encuentro se produjo en un alto secretismo al tratarse del primer viaje del Zelenski al extranjero desde que estalló el conflicto. No se había confirmado oficialmente la reunión hasta su inicio y los detalles del viaje no se han hecho públicos para garantizar la protección del mandatario.
La confirmación vino vía Twitter, cuando el presidente ucraniano declaró que el objeto del viaje es “fortalecer la resiliencia y las capacidades defensivas de Ucrania”. Además, durante el viaje mantendrá varias reuniones y un discurso en el Congreso en el que ha agradecido encarecidamente “todo el apoyo por parte del pueblo americano, del Congreso y el presidente”.
Por su parte, Joe Biden, deja más que clara la postura de Estados Unidos al tener a Zelensky como invitado especial en La Casa Blanca demostrando así el apoyo y compromiso de Washington “por el tiempo que haga falta”.