Draghi se retracta y acepta seguir como ‘premier’ de Italia

20 de julio de 2022
6 minutos de lectura
Mario Draghi
El premier italiano, Mario Draghi, en su comparecencia en el Senado | Fuente: Governo Italiano.

El primer ministro italiano asegura que se quedará en el cargo si los partidos de la coalición reconstruyen el pacto de Gobierno: “¿Estáis listos para hacerlo?”. “Estoy aquí porque lo piden los italianos”, ha dicho tras la presión de la sociedad civil

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se ha retractado de su decisión de dimitir de la semana pasada y ha aceptado seguir gobernando Italia. De este modo, ha pedido este miércoles al Parlamento italiano a “reconstruir” su Gobierno de concentración nacional, después de la crisis causada por su socio, el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Dicho partido le obligó a presentar su dimisión debido a que le retiró su apoyo en la moción de confianza celebrada el pasado jueves.

Así, el ex presidente del BCE ha reconsiderado su renuncia para dar estabilidad a un país sumido en una crisis energética e inflacionista, al igual que el resto de países europeos, que viven una situación crítica tras la invasión rusa de Ucrania. “El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos”, ha instado Draghi en el Senado, en unas declaraciones obtenidas por el diario 20minutos y recogidas por FUENTES INFORMADAS, donde ha recordado los avances de su Ejecutivo en los 17 meses que ha estado encabezándolo.

La crisis de gobierno explotó el pasado jueves después de que el M5E, el partido encabezado por Giuseppe Conte, se negara a votar una moción de confianza en el Senado. La votación habría servido para aprobar un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para hacer frente a la crisis inflacionaria. Ninguno de los senadores de la formación ejerció su derecho a voto, a pesar de que el Gobierno obtuviera la confianza de la Cámara, por 172 votos a favor y 39 en contra, con la ausencia del Movimiento 5 Estrellas se abrió una situación insostenible.

Otra imagen de Draghi en el Senado | Fuente: Governo Italiano.

Este miércoles: el ‘Día D’

Este miércoles había dos opciones. La primera, que Draghi ratificara su dimisión ante el Senado. La segunda era que pidiera un nuevo apoyo para agotar la legislatura, que acaba formalmente marzo de 2023. Después de estar días pensándolo, se ha inclinado por tratar de rearmar su coalición.

A ese respecto, Draghi ha resaltado que “la movilización de estos días por parte de ciudadanos, asociaciones, territorios a favor de la continuidad del Gobierno no tiene precedentes y es imposible de ignorar”, haciendo referencia a las presiones y peticiones que se han realizado desde la sociedad civil para que continuara

Reconstruir un gobierno de “unidad nacional”

Draghi ha instado a los partidos que forman parte la actual coalición de “unidad nacional”, variopintos dado que van desde partidos progresistas a la ultraderecha, a tejer el Ejecutivo que encabeza desde febrero de 2021. “¿Estáis listos para reconstruir este pacto?”, les ha preguntado hasta en tres ocasiones. Después le ha interpelado: “¿Estáis listos para confirmar el esfuerzo que habéis hecho en los primeros meses?”.

“Estamos aquí en esta aula hoy en este punto de la discusión porque los italianos lo han pedido”, ha asegurado antes de agregar que la respuesta no se la debían dar a él, sino al conjunto de la ciudadanía.

Unos eventuales comicios anticipados

En el supuesto de que la mayoría no le alcance a Draghi para rubricar un pacto de gobierno acuerdo, el escenario más previsible es que Sergio Mattarella convoque elecciones anticipadas, que tendrían lugar a finales de septiembre o principios de octubre.

De esta forma, Draghi invitó a las formaciones que sustentaban su Gobierno que sigan haciéndolo. No obstante, todavía no se conoce la postura que adoptará el partido que dinamitó la coalición: el M5S. Sin embargo, el primer ministro italiano también deberá estar vigilante con otras organizaciones políticas de la derecha tales como Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini, que también amenazan con ir a elecciones

En su discurso plagado de interrupciones de los senadores para aplaudir la decisión del premier italiano, Draghi ha incidido en que su Gobierno de “unidad nacional” tenía el objetivo de dar respuesa a tres emergencias: la pandemia, la económica y la social. Asimismo, y ha recordado todos sus logros desde que comanda el Gobierno como la campaña de vacunación y el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, en consonancia con la posición de la OTAN.

Calviño: “La continuidad de Draghi es muy buena noticia”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha estimado en una entrevista en TV3 recogida por este medio como una “muy buena noticia” que el primer ministro italiano prosiga al frente de Italia debido a que su dimisión hubiera sido “un factor de inestabilidad, que es lo que menos necesita la Unión Europea”

La vicepresidenta primera ha agregado que este “factor de incertidumbre”, que ya se ha solventado con la reconsideración de Draghi, era “lo que menos necesitamos en un contexto de guerra, de impacto económico o de riesgos por el corte de gas”.

Una situación insostenible, encauzada sobre la bocina

Draghi dimitió en cumplimiento de una promesa que realizó unas semanas atrás, cuando aseguró que no seguiría al frente del país sin contar con el respaldo del M5E. Tras anunciar su decisión de dejar el Gobierno a sus ministros, Draghi fue al Palacio del Quirinale para presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien optó por rechazarla y emplazó al primer ministro a personarse ante el poder legislativo para, según un comunicado, «realizar, en la sede apropiada, una evaluación de la situación surgida a raíz de los resultados» de la votación en el Senado.

La renuncia del primer ministro disparó las alarmas entre el resto de partidos y actores del espectro político, entre los que se incluyen el partido Forza Italia, así como los líderes Matteo Salvini, Matteo Renzi y Enrico Letta. Todos ellos manifestaron su conformidad con la continuidad de Draghi.

Tal y como se ha apuntado, con este movimiento, Mattarella ganó tiempo con la intención de encontrar una salida a una crisis que, en ese contexto, podría obligar a Italia a adelantar las elecciones a finales de septiembre o a principios de octubre, cosa que no es usual en el país, donde siempre se prioriza tradicionalmente la necesidad de aprobar los presupuestos. Máxime, en un contexto de alza de precios e incertidumbre, así como por las obligaciones que tiene Italia para seguir recibiendo los fondos europeos de recuperación.

El senado italiano durante la sesión en Draghi ha confirmado su continuidad | Fuente: Governo Italiano.

El viaje a Argelia que estaba “en el aire”  

En esta tesitura, se ha despejado la agenda inminente que rodeaba la decisión de Draghi. Draghi viajó este lunes a Argelia para reunirse bilateralmente con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune. Un encuentro planeado hace meses para cerrar los últimos flecos de los nuevos acuerdos comerciales de gas. Un asunto trascendental para los intereses de Italia dada la crisis energética que asola el país.

Por ese motivo se reunió con el presidente argelino en la IV cumbre bilateral con el fin de rubricar acuerdos en varios ámbitos pero sobre todo para sellar la alianza energética, máxime tras la Guerra en Ucrania. Argelia es ya un socio comercial clave de Roma, una posición que se reforzará con un nuevo contrato que aumentará el suministro de gas desde el país africano por medio del gasoducto Transmed que llega a Mazara del Vallo (Sicilia), un enclave conectado con Túnez.

Italia importa el 90% del gas que consume y hasta la invasión rusa de Ucrania, producida el 24 de febrero, el 40% procedía de territorio ruso. Por eso ahora, hay que adoptar soluciones alternativas. Todo ello en medio de las tensiones con el Kremlin, desde hace meses trata de acabar con esa dependencia. Argelia ya ha reemplazado a Rusia como primer proveedor de gas a Italia y con el nuevo acuerdo, según adelantó la agencia pública argelina APS, la empresa energética argelina Sonatrach aumentará en 4.000 millones de metros cúbicos el volumen de gas enviado a Italia ya desde la próxima semana. Este aumento representa un 113% de los volúmenes previstos y el país magrebí espera incrementar los envíos hasta los 6.000 millones de metros cúbicos antes de que acabe el 2022 para “fortalecer aún más los lazos históricos” entre ambas compañías, señaló este medio.

El envío se realizará principalmente por medio de la entidad italiana ENI, del que es accionista al 30% el Tesoro italiano, con la que el pasado mayo selló un memorando de entendimiento tendente a acelerar el desarrollo de yacimientos de gas en Argelia y la descarbonización mediante el hidrógeno verde. ENI también está presente en Argelia desde 1981 y se ha convertido en la principal empresa energética internacional del territorio.

El presidente de Argelia ha anunciado este lunes en Argel que este martes se firmará un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares “que permitirá a Italia suministrar cantidades muy importantes de gas natural”. Tebboune anunció en el transcurso de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano que este martes se firmaría “un importante acuerdo con las empresas Occidental, Eni y Total”, estadounidense, italiana y francesa, respectivamente. Ello finalmente se produjo ayer martes. El presidente argelino ha apostado por renovar con su “amigo el presidente Draghi lo propuesto” para que Italia sea uno de “los proveedores de electricidad solar y convencional de Europa”. Por su parte, Draghi ha ratificado “una asociación privilegiada” en el sector energético con Argelia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la

Trump obtiene los respaldos necesarios para lograr la nominación del Partido Republicano a las presidenciales

El expresidente de Estados Unidos anuncia que el senador por Ohio, James David Vance, será su candidato a vicepresidente para