El sector aeroespacial europeo tiene que estar “orgulloso de su materia prima”
Aunque Europa no esté a la par de Estados Unidos en materia aeroespacial, el talento no es escaso. Así lo demuestran los españoles Pablo Álvarez Fernandez y Sara García Alonso, dos de los 17 candidatos a astronauta escogidos por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). En una entrevista a Europa Press, Álvarez Fernández afirma que “hay que estar orgulloso de la materia prima de Europa, de los cerebros” que hacen que, a pesar de la lentitud burocrática y la falta de inversión del sector aeroespacial europeo, la disparidad no sea por falta de mentes brillantes.
El modelo americano, dinámico y puntero a nivel comercial, especialmente con el auge del turismo espacial fomentados por magnates como Jeff Bezos, dista del europeo más centrado en desarrollo científico y tecnológico. Sin embargo, según Álvarez Fernández es importante reconocer las “nuevas oportunidades” que posibilita el turismo espacial como el abaratamiento de costes o las mejoras tecnológicas.
¿Marte o la Luna?
En la entrevista, ambos astronautas coinciden en el deseo de poder pisar la Luna, haciendo hincapié en la importancia de investigar la superficie lunar que “apenas se llegó a rascar” con las misiones Apolo. La astronauta ha afirmado que traer muestras del satélite ayudaría con la investigación científica sobre el origen del Sistema Solar.
Sin embargo, reconocen que realizar una misión humana a Marte “es un reto” porque todavía no disponemos de los avances científicos necesarios para proteger al ser humano del nivel de radiación del planeta. Se trata de “una cuestión difícil” puesto que “hay muchas cosas que resolver antes de poder llegar a Marte. Ojalá la siguiente generación” declararon. Momentáneamente, las misiones quedan resueltas por exploraciones robóticas que prevén puedan aplicarse para futuras explotaciones más allá del planeta rojo.