Dos jóvenes se convierten en los primeros astronautas españoles después de 30 años

0
A la izquierda Pablo Álvarez Fernández, astronauta titiular de la ESA 2022, y a la derecha Sara García Alonso, reserva, este miércoles en París. | Fuente: Yann Levy / El País.

Pablo Pérez y Sara García son los dos jóvenes seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Los jóvenes Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA) después de 30 años, cuando Pedro Duque, último español nombrado, y el único hasta ahora en la historia de la ESA, que viajó al espacio.

Álvarez Fernández, joven leonés de 34 años, es ingeniero espacial y actualmente manager industrial en la sede de Airbus en Getafe. En la presentación de los seleccionados, el ingeniero español declaró sentirse un «europeo de corazón» ya que ha trabajado en varios países del continente.

García Alonso, también leonesa, se ha convertido en astronauta reserva. Tiene 33 años y actualmente trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Tiene un máster de biotecnología y investigadora del cáncer.

Sánchez expresa su «enhorabuena» a los dos seleccionados

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles la «enhorabuena» a los dos leoneses que han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sánchez ha destacado en Twitter que, «treinta años después» de que Pedro Duque lograra viajar al espacio, «España tiene dos nuevos astronautas» elegidos en la nueva promoción de la Agencia Espacial Europea.

Además, Pedro Sánchez, ha señalado en la misma publicación de la red social que el Gobierno de España apuesta «por la ciencia y el sector aeroespacial».

Un entrenamiento básico de 12 meses

Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Deberán completar un entrenamiento básico de 12 meses, y una vez hecho, estarán listos para ingresar a la siguiente fase. Una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de esta.

La ESA ha recibido más de 22.500 solicitudes válidas para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se ha recibido un total de 257 solicitudes. El candidato seleccionado en esta especialidad es John McFall, de Reino Unido.

A nivel europeo, fueron invitados a la fase final para elegir candidatos un total de 831 hombres y 530 mujeres. En el caso de España, de 1.341 solicitudes válidas, de ellos 1.093 hombres y 298 mujeres. Un total de 39 hombres y 28 mujeres españoles fueron invitados a las fases finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí