Por una cierta torpeza de la memoria, se habla poco del Fundador del PNV, lastimando así la importancia de los principios y las interpretaciones de su obra que hoy desarrollan sus hijos.
A pesar de que el Fundador del PNV murió muy joven, con 38 años, dejó una extensa obra literaria que, lamentablemente no se ha leído ni los suyos han divulgado: más de una treintena de obras poéticas, una decena larga de libros políticos y, hablando de artículos, nadie está en condiciones de calcular su desmesura. Dicen que el primero se fundamentó en si era correcto decir vasco o basco… ¿quién puede navegar en este océano literario sin un barco seguro que te lleve?… Si más hubiera vivido, se hubiesen quedado pequeñas las bibliotecas de Vasconia ¿O Basconia?
Como buen carlista (al principio) entiendo que sus sucesores no reconozcan al Rey de todos los españoles, porque Carlos María Isidro se murió hace mucho tiempo y dudo que haya sucesores en lista de espera. Su lema más conocido fue “Dios y Fueros”, y ya empezaron los peneuvistas a quedarse con lo que no les pertenece. En fin, prometo leer la poesía de este insigne maestro y sea lo que Dios quiera.