Hoy: 23 de noviembre de 2024
La medida de seguridad vial de la DGT busca mitigar los riesgos en la colocación de triángulos en carreteras de alto tráfico y altas velocidades. Según distintos estudios, la utilización de los triángulos en estas vías representa un alto riesgo de accidentes debido a la cercanía y velocidad de los vehículos circulantes. La DGT quiere que esta medida se aplique ya.
El nuevo enfoque propuesto implica el uso de señalización luminosa y dispositivos electrónicos para alertar a los conductores de la presencia de vehículos detenidos en la vía. Esta alternativa tecnológica, que se encuentra en fase de evaluación y desarrollo y que se va a aplicar este mismo verano, busca garantizar una señalización visible y segura en caso de averías o emergencias. La DGT dice que bajarse a colocar los triángulos en estas vías rápidas es una situación de alto riesgo y trabaja en una norma para aplicar este mismo verano. Ha habido 29 muertes por atropellos en dos años.
Ya han adoptado esta medida Reino Unido y Luxemburgo y la DGT quiere que, desde este mismo verano, los automovilistas que tengan un problema con su vehículo y se queden parados en autovía y autopista, no tengan que bajarse del coche para colocar los triángulos de emergencia. Ahora mismo, se permite que se utilicen de forma voluntaria.
La DGT hace un llamamiento a la prudencia y colaboración de todos los conductores, quienes juegan un papel fundamental en la prevención de accidentes en las carreteras. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, mejorando así la atención y la seguridad en situaciones de incidentes viales.