La Policía Federal de Argentina (PFA) detuvo este jueves a un hombre de 29 años que intentó entrar en la Casa Rosada con un machete. Tras su detención por parte de la seguridad, el atacante aseguró que pretendía cometer un atentado.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha celebrado la actuación de los guardias a través de su perfil en la red social X, antes Twitter. «Se acercó a la Casa Rosada con un machete y otros elementos punzantes ocultos. La oficial de la PFA Yanina Violante, al visualizar el mango en la mochila del atacante, impidió su avance y lo redujo».
Los hechos han tenido lugar sobre las 15.45 horas de Argentina. El hombre aprovechó el ingreso de un funcionario a la sede gubernamental, donde se estaba desarrollando un encuentro entre el jefe del gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con los gobernadores de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) liderada por el expresidente Mauricio Macri.
Los agentes lo empujaron hacia la calle y cerraron el acceso. En la calle, extrajo un machete y comenzó a gritar que iba a cometer un atentado. «Soy Dios y voy a matar al presidente», afirmaba. Además del machete, llevaba discos oxidados de los que se utilizan para cortar metal y madera, según ha informado el periódico Clarín.
El caso se encuentra ahora en el Juzgado Federal de lo Criminal y Correccional Número 9. Este ha dispuesto instruir actuaciones al considerar que ha cometido el delito de intimidación pública. Por el momento, no han trascendido los detalles sobre la identidad del sujeto ni el posible móvil del intento frustrado de asalto.