Detienen a cuatro integrantes de una organización criminal responsable del tráfico de más de 800 inmigrantes

9 de junio de 2022
1 minuto de lectura
Patera con inmigrantes
Migrantes en una patera localizada en la costa española. | Fuente: Europa Press.

Agentes de la Policía Nacional detienen a cuatro integrantes de una organización criminal responsable, presuntamente, del tráfico de más de 800 inmigrantes. Los sospechosos han sido detenidos en las provincias de Cádiz, Murcia y Almería. El entramado criminal obtuvo más de 1.200.000 de euros de beneficios utilizando embarcaciones precarias, tipo patera, con las que trasladaban a migrantes para su entrada en costas españolas. La complicación para encontrar patrones para las embarcaciones, apremiaba a la red criminal a aprovechar nuevamente a los que ya habían realizado el viaje a España, por lo que intentaban que los pilotos regresaran a Marruecos de forma rápida y clandestina para dar continuidad a su actividad delictiva.

Patrones ocultos en ferry

El traslado de inmigrantes se realizaba en embarcaciones tipo patera desde el litoral marroquí hasta las costas de Cádiz. El entramado es presuntamente responsable del tráfico de más de 800 inmigrantes que viajaron en 15 pateras hasta España.

Dada la dificultad existente para encontrar patrones de las embarcaciones que empleaban para lucrarse con esta actividad delictiva, la red criminal reactivaba a los pilotos nada más llegar en patera a costas del territorio nacional. Para ello, facilitaba su regreso a Marruecos para que de inmediato patronearan otra patera y así dar continuidad al tráfico de personas. Los implicados trataban de pasar de forma clandestina a Marruecos, en ocasiones ocultos en la cabina de un camión e incluso entre el equipaje de alguna furgoneta, vehículos que embarcaban en ferry desde Algeciras hasta Tánger.

La organización cobraba una media de 1.500 euros por obtener una plaza en estas embarcaciones, por lo que los beneficios obtenidos se presume que ascendieron finalmente a más de 1.200.000 euros.

Investigación policial

Los cuatro principales responsables del entramado criminal se enfrentan como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Este domingo experimentará una subida de temperaturas que volverán a activar la alerta amarilla en cinco comunidades autónomas

La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36º grados, incluso aproximándose

El PP critica que el Gobierno consienta que se “imponga un modelo lingüístico” en Cataluña

Los 'populares' han recordado que este decreto permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada

La Guardia Civil y los Mossos detienen en Madrid al hacker que robó datos de 37.000 clientes de una compañía eléctrica

La compañía consiguió identificar de la mano de sus propios técnicos informáticos las direcciones IP desde donde provenía el ataque

Un vecino de Salobreña con esclerosis múltiple consigue 35.000 firmas para que la playa sea accesible

Los organizadores de la petición reclaman al Ayuntamiento que alarguen la pasarela hasta 3 o 4 metros de la playa