Detenidos en Zaragoza el líder y los colaboradores de una “secta destructiva” que chantajeaba y vejaba a sus víctimas

14 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Secta | Fuente: GC
Un agente de la USECIC | Fuente: Guardia Civil.

El cabecilla del grupo promovía discursos catastrofistas, asegurando que la sociedad desaparecería en 2027 y que solo él podía salvar a sus miembros

La Guardia Civil ha desarticulado una «secta destructiva» en Escatrón (Zaragoza), arrestando al líder y a sus colaboradores en el marco de la operación Mileniocat. Esta secta, denominada EVOL, se presentaba como una asociación legítima que ofrecía talleres de autoconocimiento y crecimiento personal. Sin embargo, tras recibir denuncias de víctimas en Barcelona, las autoridades descubrieron que el líder utilizaba técnicas de manipulación psicológica y agresiones físicas para controlar y explotar económicamente a sus seguidores.

El líder de EVOL promovía un discurso catastrofista, asegurando que la sociedad desaparecería en 2027 y que solo él podía salvar a sus miembros. Este mensaje fomentaba el aislamiento de los adeptos del mundo exterior, al que describía como corrupto y enfermo. Principalmente mujeres, las víctimas sufrían agresiones, vejaciones y amenazas. Eran obligadas a romper sus relaciones externas y a convivir en una comunidad bajo el control absoluto del líder.

La secta se estableció en 2018 en un lugar aislado de Escatrón, Zaragoza. Durante los talleres, el líder y sus colaboradores captaban a las víctimas y las inducían a cortar lazos con sus familias y amigos, creando una dependencia total hacia él. Además, obtenían beneficios económicos que utilizaban para mejorar sus instalaciones y organizar nuevos talleres para atraer a más personas.

Se detuvieron a cuatro personas con documentos que evidencian el proceso de captación

En la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se incautó de documentos que evidencian el proceso de captación y manipulación. La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Caspe, fue realizada por la Sección de Información de la Zona de Cataluña, en colaboración con la Comandancia de Zaragoza y otras unidades especializadas. Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a medida que avance la investigación, ya que podrían existir más afectados que no han denunciado por miedo o temor.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Por qué Feijóo y el PP no dicen ni dirán que Israel comete genocidio en Gaza contra el pueblo palestino

Los conservadores españoles y europeos, cada vez más ultras, no quieren romper con Netanyahu y ser estigmatizados como antisemitas por…

Stratus, la nueva variante de Covid-19: ¿Es más peligrosa?

"Es la combinación de dos virus distintos que se juntaron y salió un virus diferente, por eso se le llama…

El Gobierno prohibirá la prostitución en diciembre con un proyecto que también evitará el acceso de los menores a la pornografía

La ministra de Igualdad detalla los planes del Ejecutivo para poner fin a la explotación sexual y proteger a menores…

Un agricultor valenciano denuncia en Internet la situación límite que sufren por la competencia exterior

En un vídeo tira sus naranjas desde el árbol al suelo y advierte de que detrás de cada naranja que…