Detenidos cinco reclutadores de mulas informáticas integrados en una organización especializada en la estafa del “hijo en apuros”

20 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Estafa del hijo en apuros | Fuente: PN
Estafa del hijo en apuros | Fuente: PN

Durante la primera fase de la operación se detuvo a 65 integrantes de la organización criminal en Málaga, Cataluña y Madrid que habían estafado 410.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas en varias ciudades españolas, en una nueva fase de una investigación contra una organización especializada en la estafa del «hijo en apuros». Los arrestos se realizaron en Madrid (8), Ciudad Real (1), Guadalajara (1), La Coruña (1), Cuenca (1), Almería (1), Sevilla (1) y Vitoria (1), y los estafadores obtuvieron un beneficio ilícito de 60.000 euros. Esta operación, que se inició en 2022, ha llevado a la detención de centenares de «mulas» y decenas de captadores. Estos arrestos se suman a las 65 detenciones previas, vinculadas a una de las principales organizaciones criminales dedicadas a esta estafa, con la que habrían obtenido más de 410.000 euros.

Durante la primera fase de la operación se detuvo a 65 integrantes de la organización criminal en Málaga, Cataluña y Madrid, quienes habían estafado 410.000 euros. Entre los arrestados estaban los dos líderes de la trama y se intervino una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo con datos de potenciales víctimas.

En esta nueva fase de la operación, se intervinieron diversos dispositivos electrónicos, permitiendo la identificación y localización de los detenidos. Diez de ellos desempeñaban labores de “mula” informática y cinco estaban relacionados con la gestión de cuentas, la captación de mulas y el reparto de beneficios.

El modus operandi de la estafa consiste en que los delincuentes contactan con padres y madres haciéndose pasar por sus hijos, solicitando dinero con diferentes pretextos. Las víctimas reciben un mensaje de texto desde un número de teléfono nacional, en el que alguien suplanta la identidad de su hijo, incluso utilizando imágenes de sus perfiles en redes sociales. Les indican que su móvil no funciona y necesitan hacer pagos urgentes, comprar un ordenador o un móvil nuevo, y que no pueden recibir llamadas. Las víctimas efectúan el pago con transferencias inmediatas, imposibles de recuperar, ya que cuando logran comunicarse con sus verdaderos hijos, el dinero ya está en manos de los estafadores.

La Policía Nacional enfatiza la importancia de la prevención por parte de los ciudadanos para combatir este tipo de delitos. Recomiendan no perder la calma, intentar contactar con el hijo por otra vía que no sea WhatsApp, o preguntar a algún familiar o amigo, y sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que escribe.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desarticulada una red que explotaba laboralmente a más de 300 inmigrantes en fincas agrícolas

Uno de los sucesos más graves de la investigación es la muerte de un trabajador nepalí durante uno de los…

El retraso en la gestión de las denuncias contra Francisco Salazar desata una crisis interna en el PSOE

La falta de comunicación con las víctimas ha generado un perjuicio reputacional que el partido considera necesario enmendar cuanto antes…

Sanidad exige a Ayuso investigar posibles vulneraciones en el Hospital de Torrejón

La ministra Mónica García afirma que la ciudadanía madrileña "tiene derecho a saber si un hospital público ha sido utilizado…
Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años cuya madre y otro varón han sido detenidos

Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años cuya madre y otro varón han sido detenidos

El cuerpo sin vida fue localizado en la noche de este miércoles en una playa del municipio almeriense de Garrucha…