Detenidos 26 grafiteros por 463 hechos delictivos cometidos en País Vasco y Navarra

11 de junio de 2022
1 minuto de lectura
Tren con grafitis.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Ertzaintza, han detenido a 26 grafiteros a los que se les atribuyen 463 hechos delictivos cometidos en País Vasco y Navarra. Las pintadas que los investigados realizaron en vagones de ferrocarril y metro han generado un perjuicio económico cercano a los 2.000.000 de euros. La complejidad de la investigación –en la que han colaborado también las policías municipales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria- ha radicado en la itinerancia criminal de los hechos cometidos, ya que los arrestados se desplazaban desde diferentes localidades del territorio nacional donde residían.

La investigación se inició en abril de 2021 para dar respuesta policial a numerosas pintadas realizadas sobre vagones de ferrocarril y metro de País Vasco y Navarra, por parte de distintos grupos de grafiteros, durante los últimos años. Tras analizar la documentación aportada por los operadores de transporte, los agentes acreditaron la existencia de numerosos hechos que no habían sido esclarecidos. Asimismo, solicitaron a las empresas afectadas reportajes fotográficos e informes periciales de los daños, quedando evidenciado el elevado perjuicio económico ocasionado.

Con el avance de las pesquisas, y tras un extenso análisis de las denuncias recopiladas, agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza acordaron realizar una operación conjunta tendente al esclarecimiento de los hechos y a la localización y detención de sus autores.

Itinerancia criminal y gran coordinación de distintas unidades policiales

La complejidad de la investigación y la dificultad de identificar a los autores ha radicado en la itinerancia criminal de sus acciones, ya que éstos residían en distintas localidades del territorio nacional y se desplazaban desde éstas para cometer los ilícitos. Algunos de los investigados, incluso, viajaban a otros países de Europa para realizar sus grafitis allí. 

La operación ha requerido una gran coordinación entre distintas unidades policiales y ha permitido acreditar la autoría de muchas de las firmas o tags que aparecían en los grafitis denunciados. Finalmente, los agentes han detenido a 26 grafiteros -Burgos, Barcelona, Madrid, Murcia, Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona- a quienes se les atribuyen un total de 463 delitos de daños en trenes, cuya valoración provisional de los daños asciende a casi 2.000.000 de euros. Además, esta investigación ha permitido esclarecer hechos cometidos en otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los presidentes de parlamentos autonómicos se reunirán en el Senado para abordar la inclusión de la IA en su día a día

El personal de la Cámara Alta tendrá que realizar una formación continua para evaluar los riesgos y limitaciones de los…
La UE y Reino Unido sellan un acuerdo "histórico" sobre Gibraltar

El Acuerdo sobre Gibraltar, a falta de la firma para su entrada en vigor provisional en un mes

Tras años de complejas negociaciones post-Brexit, la UE y Reino Unido se preparan para suprimir los controles fronterizos físicos y…

El PP pide a la Comisión Europea que investigue los contratos adjudicados a Huawei gracias a Zapatero

Dolors Montserrat (PPE) busca aclarar si estas adjudicaciones en infraestructuras críticas españolas vulneran las recomendaciones de seguridad de la UE…

El número de conflictos armados entre Estados alcanzó en 2025 su nivel más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Un informe advierte de que el mundo atraviesa una etapa realmente peligrosa, con un resurgimiento alarmante de las guerras directas…