Detenido en Madrid un miembro de ‘La Pandilla Barrio 18’ que se encontraba huido de El Salvador

18 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Pandillero de barrio 18 detenido | Fuente: EP
Pandillero de barrio 18 detenido | Fuente: EP

La operación de detención ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo especializado de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un individuo de nacionalidad salvadoreña que se encontraba en la lista de búsqueda de INTERPOL debido a una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de El Salvador. Este individuo, vinculado a la organización criminal transnacional conocida como Pandilla Barrio 18, enfrenta acusaciones graves en su país de origen, incluyendo cargos por homicidio agravado, privación de libertad y extorsión agravada.

La operación de detención fue el resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo especializado de la Policía Nacional, creado específicamente para prevenir la expansión de esta red delictiva en España. Este grupo de trabajo, conformado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central y de la Comisaría General de Información, ha estado colaborando estrechamente para evitar que individuos prófugos de la justicia en países donde operan estas organizaciones criminales establezcan nuevas estructuras dentro de territorio español.

La Pandilla Barrio 18, también conocida como Calle 18 o simplemente La 18, es una entidad delictiva con origen en los suburbios de Los Ángeles, Estados Unidos. Su posterior asentamiento en Centroamérica, específicamente en los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), marcó un período de rápido crecimiento y expansión de sus actividades criminales.

La rivalidad entre Barrio 18 y la Mara Salvatrucha

En este contexto, la rivalidad entre la Barrio 18 y su contraparte, la Mara Salvatrucha o MS13, ha generado un escenario de violencia extrema en la región, desencadenando enfrentamientos y conflictos que han dejado una huella de violencia y criminalidad.

La detención del individuo en Madrid representa un paso significativo en los esfuerzos de las autoridades para combatir la presencia y la influencia de estas organizaciones criminales en España. Tras su arresto, el detenido fue presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número CUATRO de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, donde se ha iniciado el proceso para su posible extradición a El Salvador.

El caso subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y destaca la dedicación de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Miles de andaluces han salido a las calles este fin de semana para protestar por la situación en Palestina

Las concentraciones han coincidido con el aniversario de la expulsión de los habitantes del pueblo palestino en 1948, conocido como

Antonio Maíllo, proclamado nuevo líder de Izquierda Unida con el apoyo del 79% de la dirección

El exlíder de la federación andaluza de IU, Antonio Maíllo, ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución

Regresan a España los militares del último contingente de la Unión Europea en Mali

La misión comenzó en 2013 con la presencia de 8.300 soldados y el liderazgo de cuatro generales españoles

Sánchez anunciará el miércoles en el Congreso que España reconocerá al Estado palestino

El presidente carga contra el PP y Aznar por negarse a admitir a Palestina: "Pues claro que va a existir,