Detenido en Argentina un yihadista investigado por la Guardia Civil

21 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Yihadista detenido | Fuente: GC
Yihadista detenido | Fuente: GC

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Juzgado Central de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Agentes de la Guardia Civil han contribuido a la detención en la ciudad argentina de Santa Fé de una persona por traducir contenidos propagandísticos de DAESH al español, después de haber facilitado información clave a los servicios de seguridad argentinos para su localización. Además se le han encontrado referencias audiovisuales sobre la Alhambra.

El sospechoso, identificado como un hombre activo en el ámbito virtual, fue detectado durante un ciberpatrullaje destinado a prevenir amenazas yihadistas en España. La información proporcionada por la Guardia Civil resultó crucial para la plena identificación del individuo.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el Juzgado Central de Instrucción nº6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La acción conjunta permitió compartir información clave con los servicios de seguridad argentinos, llevando finalmente a la detención del sujeto.

En noviembre de 2023, durante el ciberpatrullaje, se localizó al individuo difundiendo contenidos terroristas del DAESH en español, incluyendo traducciones propias. Algunos de los materiales hacían referencia directa a España, como videos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, así como menciones a Muhammad Yasin Ahram Pérez, conocido como “el Cordobés”, y referencias visuales a la Alhambra de Granada. Algunas de estas publicaciones tuvieron eco en la prensa española.

Para identificar al sospechoso, se obtuvieron datos que lo ubicaron en Argentina

Tras abrir diligencias en la Audiencia Nacional para identificar al sospechoso, se obtuvieron datos que lo ubicaron en Argentina. La información se compartió de inmediato con las autoridades argentinas, facilitando el inicio de una investigación en ese país, que culminó con la detención del individuo.

El detenido mantenía una activa presencia online asociada a sus actividades yihadistas en diversas plataformas como Telegram, Discord, Instagram, Youtube, Archive.org y Elements, entre otras. Operaba a través de múltiples cuentas vinculadas a Al-andaluzia publicaciones, una entidad mediática virtual dedicada a difundir contenidos propagandísticos del DAESH en español. La entidad, activa desde 2018, fusionó sus actividades con Muntasir media en 2020, destacando por incitar a terceros a realizar acciones violentas de corte yihadista.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España recibe casi 20 millones de pasajeros aéreos en el primer trimestre, un 16% más que en 2023

Este notable crecimiento, impulsado por la llegada de turistas de mercados como Polonia, Suiza e Italia, consolida a España como

Descubren una nueva especie de mariposa formada por otras dos de hace 200.000 años

El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, revela la capacidad de la naturaleza para generar biodiversidad a través

El Supremo responsabiliza a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas

Abanca contempló la resolución de todos los contratos de compraventa suscritos, incluyendo los de los demandantes

Dos policías locales de Valencia rescatan a tres crías de jabalí atrapadas en una acequia

Las autoridades aprovecharon la ocasión para recordar a la población la importancia de ser cautelosos al encontrarse con los animales