Detenidas dos personas que habrían estafado 146 millones de euros a ciudadanos alemanes mediante una cooperativa de consumidores

1 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Los agricultores
Agente de la Guardia Civil. | Fuente: EP.

Se estima que el fraude ha podido afectar a 4.200 ciudadanos de nacionalidad alemana

En una operación conjunta entre la Guardia Civil española, la Policía Alemana (BKA y ZKI), y el Proyecto @ON, financiado por la Unión Europea y liderado por la Direzione Investigativa Antimafia italiana, se ha logrado desmantelar una sofisticada red internacional dedicada a estafar a ciudadanos alemanes.

La operación, denominada «Kruguer» y coordinada por Europol, ha resultado en la detención de dos individuos responsables de defraudar la impresionante suma de 146 millones de euros a 4.200 ciudadanos alemanes.

El principal artífice de la trama fraudulenta fue detenido en Alemania, donde se llevaron a cabo 19 registros, mientras que simultáneamente se realizaron seis más en las Islas Baleares y uno en Polonia. Durante estas incursiones, las autoridades incautaron una gran cantidad de documentación relacionada con la investigación. Además, en una de las residencias inspeccionadas en las Baleares, se decomisó un arma corta, dispositivos digitales de almacenamiento, así como joyas y relojes de considerable valor económico.

La operación «Kruguer» se inició en virtud de una orden europea de investigación que apuntaba a presuntos delitos de malversación, fraude en inversiones y blanqueo de capitales en torno a una cooperativa de consumidores. Esta cooperativa, creada por el detenido, ofrecía a sus miembros un atractivo tipo de interés por las acciones adquiridas en la misma.

La cooperativa aparentaba ofrecer ventajas comerciales en la vida diaria de sus miembros

La cooperativa, bajo la apariencia de brindar ventajas en la vida diaria de sus miembros a través de acuerdos comerciales, ofrecía descuentos y créditos para compras en negocios seleccionados, tiendas en línea y propiedades vacacionales. Sin embargo, con el tiempo, el detenido desvió los fondos pagados por los miembros, realizando pagos, préstamos y transferencias cuantiosas a otras empresas de dudosa liquidez en Alemania y a un entramado de empresas españolas vinculadas al acusado y sus cómplices.

La operación fue dirigida por la Fiscalía de Cooperación Judicial Internacional de Baleares, atendiendo a la solicitud de la fiscalía de Stade, Alemania. La colaboración entre las fuerzas de seguridad de diferentes países europeos, en conjunto con la acción coordinada de Europol, demuestra la efectividad de la cooperación internacional para combatir las actividades delictivas transfronterizas que afectan a los ciudadanos de la Unión Europea.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Helen Mirren y Liam Neeson sobre su romance secreto en los años 80

“Vivimos juntos durante cuatro años. Tuvimos una relación seria durante un tiempo. ¡Qué suerte la mía!”, añadía la actriz…

Cristina Pedroche: “Vengo de una familia humilde”

Su padre pasó por el desempleo y su madre ejerció de sostén familiar trabajando como limpiadora en un colegio…

Crece la preocupación en el PP por el trasvase de votantes del PSOE a Vox

Lejos de frenar a la formación de Santiago Abascal, esa estrategia habría abierto un nuevo caladero electoral dentro del propio…

Eugenia Martínez de Irujo confiesa el motivo por el que no le gusta la Navidad

"Nunca me han gustado. Es una fecha que no. Menos cuando mi hija era pequeña, que es más ilusionante", confesó…