Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis

24 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El Parlamento de Alemania. - Michael Kappeler

Esta medida ha generado controversia y ha dividido muchas opiniones

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha votado a favor de una histórica medida que legaliza parcialmente la posesión y el consumo de cannabis, un paso que marca un cambio significativo en la política de drogas del país. A partir del 1 de abril, los adultos mayores de 18 años podrán poseer hasta 25 gramos y tener hasta tres plantas de cannabis en sus hogares para consumo personal .

La medida ha sido aprobada con un voto mayoritario de 407 diputados a favor, mientras que 226 diputados votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron. Se espera que la Cámara Alta dé su aprobación final al proyecto de ley el próximo 22 de marzo.

La iniciativa legislativa ha generado controversia, con críticas desde varios sectores de la sociedad. Además de permitir la posesión personal, la ley también establece restricciones, como la prohibición de fumar cannabis en espacios públicos cercanos a escuelas y centros deportivos, así como a menos de 100 metros de su entrada.

Una de las disposiciones más destacadas del proyecto es la creación de “asociaciones de cultivo” no comerciales, donde hasta 500 miembros residentes en Alemania podrán producir cannabis de manera colectiva y compartirlo entre ellos para consumo personal, con un límite de 50 gramos por miembro al mes.

La ley incluye medidas para evaluar su impacto en menores y jóvenes después de 18 meses de su implementación, reflejando la preocupación por la protección de este grupo demográfico.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha respaldado la legislación, argumentando que la situación actual, con un creciente mercado negro de cannabis, no es aceptable y representa un riesgo para la salud pública. Lauterbach hizo hincapié en la importancia de una educación adecuada sobre su consumo, señalando sus efectos negativos, especialmente en el desarrollo del cerebro de los jóvenes.

Sin embargo, tanto la alianza conservadora CDU/CSU como el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se han opuesto a la medida, expresando preocupaciones sobre su impacto en la adicción y la protección de los menores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Imán

Un equipo de Aragón crea el imán duro más fino del mundo

La miniaturización consiste en intentar obtener elementos cada vez más pequeños que ocupen el menor espacio posible

Avistan a una ballena jorobada en el Puerto de Santoña en Cantabria

El representante de la red explicó que el pez es conocido por dar grandes saltos fuera del agua

El parásito Lotmaria passim coloniza el intestino de las abejas y amenaza su supervivencia

Los resultados de la investigación ofrecen una visión más clara de los mecanismos moleculares y fisiológicos que permiten a los

El Área Sanitaria de Jaén tendrá un “refuerzo extra” para la Romería de la Virgen de la Cabeza

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los participantes