Detenida una mujer en Alicante por empadronar a extranjeros irregulares a cambio de grandes sumas de dinero

4 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Agente de la Policía Nacional en la extranjeros comisaría de Alcoi
Agente de la Policía Nacional en la comisaría de Alcoi | EP

La investigación comenzó después de que un varón denunciase las coacciones de su casera en una ONG local

La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Alcoy, Alicante, acusada de los delitos de estafa, coacciones y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La arrestada presuntamente se dedicaba a empadronar en su domicilio a personas extranjeras en situación irregular a cambio de sumas de dinero que en ocasiones superaban los 700 euros.

La investigación comenzó después de que un hombre extranjero se acercara a una conocida ONG local para denunciar que había sido estafado y coaccionado por su casera, quien le cobró 700 euros por empadronarle en su vivienda.

El varón relató a los agentes que, una vez en España, la mujer le ofreció ayuda para permanecer en el país a cambio de dinero, utilizando engaños. Según su testimonio, la arrestada le cobró más de 800 euros para realizarle varios trámites, incluidos el empadronamiento, la obtención de la tarjeta de extranjeros y la tarjeta sanitaria, entre otros servicios gratuitos.

Coacciones y amenazas a las víctimas

Al descubrir que los trámites por los que había pagado podían solicitarse sin coste alguno, la víctima confrontó a la mujer. Ante esta situación, la arrestada lo echó de la vivienda y lo amenazó con denunciarlo a la policía por su situación irregular y por violencia de género, a pesar de no haber existido una relación sentimental entre ellos. El hombre, por temor a que cumpliera sus amenazas, abandonó el domicilio.

Durante la investigación, los agentes localizaron a otra víctima, una mujer extranjera también en situación irregular, que había pagado 1.300 euros a la detenida por los mismos trámites. Además, comprobaron que en la vivienda de la investigada figuraban al menos tres personas más empadronadas, las cuales nunca habían residido allí y a quienes también se les cobró por la realización de trámites.

Los agentes concluyeron que la mujer aprovechaba el desconocimiento del idioma y la falta de información de las víctimas para lucrarse con trámites gratuitos como el empadronamiento, la obtención de la tarjeta sanitaria o los bonos de transporte público.

La mujer, de nacionalidad argelina y 24 años, se encuentra detenida por su implicación en estos delitos. Tras las diligencias correspondientes, la arrestada quedó a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Alcoy.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Bolsa de agua en el entorno de la estación intermodal de Santiago galicia lluvias lluvia

El temporal en Galicia deja más de 200 incidencias entre inundaciones y rescates

La jornada se salda con vuelos desviados, apagones que afectan a 2.500 personas en Vigo y varios accidentes de tráfico
Pedro Sánchez

“Chulo de putas”, así llama a Pedro Sánchez un eurodiputado de Vox

Tertsch crítica la postura del presidente: "Dice que el fascismo le quiere quitar el Falcon"

El Gobierno contempla invitar al Rey emérito a los homenajes por la muerte de Franco

Fuentes de Moncloa aclaran que la decisión final recaerá en la Casa Real

La vivienda de segunda mano en España supera los 2.000 euros en 2024

Baleares fue la comunidad más cara, con un precio de 4.931 euros por metro cuadrado, frente a Extremadura, la más