La investigación comenzó después de que un varón denunciase las coacciones de su casera en una ONG local
La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Alcoy, Alicante, acusada de los delitos de estafa, coacciones y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La arrestada presuntamente se dedicaba a empadronar en su domicilio a personas extranjeras en situación irregular a cambio de sumas de dinero que en ocasiones superaban los 700 euros.
La investigación comenzó después de que un hombre extranjero se acercara a una conocida ONG local para denunciar que había sido estafado y coaccionado por su casera, quien le cobró 700 euros por empadronarle en su vivienda.
El varón relató a los agentes que, una vez en España, la mujer le ofreció ayuda para permanecer en el país a cambio de dinero, utilizando engaños. Según su testimonio, la arrestada le cobró más de 800 euros para realizarle varios trámites, incluidos el empadronamiento, la obtención de la tarjeta de extranjeros y la tarjeta sanitaria, entre otros servicios gratuitos.
Coacciones y amenazas a las víctimas
Al descubrir que los trámites por los que había pagado podían solicitarse sin coste alguno, la víctima confrontó a la mujer. Ante esta situación, la arrestada lo echó de la vivienda y lo amenazó con denunciarlo a la policía por su situación irregular y por violencia de género, a pesar de no haber existido una relación sentimental entre ellos. El hombre, por temor a que cumpliera sus amenazas, abandonó el domicilio.
Durante la investigación, los agentes localizaron a otra víctima, una mujer extranjera también en situación irregular, que había pagado 1.300 euros a la detenida por los mismos trámites. Además, comprobaron que en la vivienda de la investigada figuraban al menos tres personas más empadronadas, las cuales nunca habían residido allí y a quienes también se les cobró por la realización de trámites.
Los agentes concluyeron que la mujer aprovechaba el desconocimiento del idioma y la falta de información de las víctimas para lucrarse con trámites gratuitos como el empadronamiento, la obtención de la tarjeta sanitaria o los bonos de transporte público.
La mujer, de nacionalidad argelina y 24 años, se encuentra detenida por su implicación en estos delitos. Tras las diligencias correspondientes, la arrestada quedó a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de Alcoy.