Detenida una banda que robaba carburante perforando oleoductos

1 de febrero de 2023
1 minuto de lectura
oleoducto
Oleoducto con agentes de la Guardia Civil

Han sido detenidas 4 personas entre los que se encontraba una conocida como el “cirujano”, encargado exclusivamente del “picaje” del oleoducto

La Guardia Civil ha procedido a la detención en la localidad de Utrera (Sevilla), de 4 personas. Son una banda criminal dedicada a la sustracción de carburante perforando oleoductos. Se les imputa la supuesta comisión de robos con fuerza, pertenencia a organización criminal, contra la seguridad colectiva y receptación.

La operación denominada «Benzino» comenzó a finales del mes de noviembre, cuando se supo de la conexión realizada mediante un método muy sofisticado, en un tramo de un oleoducto ubicado en Alcalá de Guadaira, donde se extrajeron 2300 litros de combustible.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Patrimonio la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos de Explosivos y de Naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla así como el Puesto de la Guardia Civil de Utrera y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº4 de Utrera (Sevilla).

Se han recuperado dos depósitos con un total de 1000 litros cada uno y se realizaron una inspección en una empresa distribuidora de combustible ubicada en la localidad de Espera (Cádiz) y un registro en el domicilio arrendado por uno de los detenidos en Utrera, incautándose nanómetros de presión, mangueras, perforadoras, visor nocturno, linternas, detectores de radares, nanómetros y diversas herramientas varias; todas ellos elementos para realización del “picaje” y extracción del combustible.

Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar que por la metodología, infraestructura y la forma que empleaban, se trataba de una organización especializada en estas extracciones. Continuando con las investigaciones los agentes constataron que la organización contaba con una persona denominada “cirujano”, encargada exclusivamente de la perforación de los oleoductos.

La organización había alquilado una parcela rústica como centro de operaciones en las afueras de la localidad de Utrera (Sevilla), donde se planificaban las decisiones y se establecían lazos comerciales con empresas de distribución de combustible, cuyo responsable comercial de una de las empresas investigadas resultó detenido.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El sector turístico supera por primera vez los tres millones de empleados antes del verano

La tasa de paro en el sector fue del 8%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en el…

El PSOE pide abrir una investigación sobre el ‘caso Montoro’

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la CEF-PSOE en la…

La Guardia Civil de Sevilla salva la vida a un hombre de 28 años tras sufrir una parada cardiorespiratoria en una pelea

Presentaba una herida abierta en la cabeza con abundante pérdida de sangre…

Cuatro detenidos por robar 21 móviles de alta gama en Sevilla

Delante de una empleada, arrancaron los teléfonos de los expositores y huyeron en un vehículo…