Hoy: 3 de diciembre de 2024
En un movimiento sorprendente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destituido al general Sergei Surovikin de su cargo como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, en respuesta a la reciente rebelión liderada por Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Esta decisión se produce después de meses de especulación sobre la posible destitución de Surovikin debido a la revuelta que sacudió al país en junio.
El general Surovikin, quien no ha aparecido públicamente desde el fallido intento de rebelión protagonizado por el Grupo Wagner, será reemplazado “temporalmente” por su adjunto, el coronel general Viktor Afzalov, según han confirmado fuentes a la agencia de noticias estatal Sputnik.
La noticia de la destitución de Surovikin fue adelantada por el periodista ruso Alexei Venediktov en su perfil de Telegram, quien informó que el general sería cesado pero continuaría desempeñando un papel en el Ministerio de Defensa.
La rebelión encabezada por Yevgeni Prigozhin el 24 de junio desencadenó una serie de eventos que llevaron a la destitución de Surovikin. La revuelta comenzó después de que el Grupo Wagner acusara al Ejército ruso de atacar uno de sus campos de entrenamiento. Ante la escalada de la situación, Surovikin instó a Prigozhin a calmar la situación y retirar a sus hombres en un video.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, también intervino para reducir las tensiones mientras el Grupo Wagner avanzaba hacia Moscú después de tomar la ciudad de Rostov sin resistencia.
Horas después, Putin logró poner fin al motín mediante un acuerdo que implicaba la retirada de los mercenarios, el exilio de Prigozhin a Bielorrusia y la cancelación de posibles cargos contra los involucrados en la revuelta.
Informes de la Inteligencia estadounidense citados por ‘The New York Times’ sugirieron que el general Surovikin tenía conocimiento de la revuelta y estaba al tanto de los planes del Grupo Wagner. Mientras tanto, medios opositores como ‘The Moscow Times’ afirmaron que Surovikin estaba detenido, aunque el Kremlin se negó a confirmar esta información.
La destitución de Surovikin refuerza las afirmaciones de la Inteligencia británica, que ya habían señalado que el jefe adjunto de las Fuerzas Aeroespaciales, Viktor Afzalov, había tomado un papel más prominente después de la rebelión.
A pesar de estos cambios, Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, continúa en su cargo. Se dice que Prigozhin, actualmente en África, tenía a Shoigu en la mira debido a la supuesta mala gestión de la ofensiva militar en Ucrania.