Desmantelan una red de explotación sexual: liberan a 16 víctimas y detienen a 9 personas

22 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Uno de los detenidos en Irún | Fuente: PN
Uno de los detenidos en Irún | Fuente: PN

El operativo reveló que la organización distribuía sus actividades delictivas entre ambos países

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Francia, EUROPOL y EUROJUST, han liberado a 16 víctimas de explotación sexual y detenido a nueve personas. La red criminal captaba a mujeres, principalmente de Brasil, Rumanía y otros países de Latinoamérica, para explotarlas sexualmente en Francia.

El operativo, que contó con la colaboración del Oficial de Enlace de España en Francia, reveló que la organización distribuía sus actividades delictivas entre ambos países. En Francia, los responsables captaban a las víctimas y las explotaban en diversos pisos. En España, los cómplices se encargaban de publicitar los servicios sexuales en páginas de contacto y gestionar las llamadas de los clientes. Además, el blanqueo de capitales se realizaba en ambos países mediante giros postales y envío de dinero a Brasil.

La operación culminó con la detención de nueve personas: cinco en España (en Lérida, Irún y Huelva) y cuatro en Francia (en Lyon, Orleans, Boulogne Sur Mer y en el Norte de Francia). Los detenidos han ingresado en prisión acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relacionados con la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se realizaron siete registros domiciliarios, tres en España y cuatro en Francia.

La investigación, que ha durado varios meses, se inició tras recibir múltiples denuncias anónimas que alertaban sobre la existencia de esta red. Las autoridades destacan la importancia de la colaboración ciudadana en la detección y desmantelamiento de estas organizaciones criminales. El éxito de la operación se debe a un trabajo meticuloso de seguimiento y recopilación de pruebas que permitió identificar a todos los integrantes de la red y su modus operandi.

Además, las víctimas, tras ser liberadas, han recibido asistencia inmediata por parte de organizaciones especializadas en la atención a víctimas de trata. Estas organizaciones les brindan apoyo psicológico, asistencia legal y ayuda para su reintegración social. La Policía Nacional subraya la necesidad de sensibilizar a la población sobre la realidad de la trata de seres humanos y anima a denunciar cualquier indicio de este tipo de delitos. La colaboración ciudadana sigue siendo crucial para combatir la explotación y proteger a las personas más vulnerables.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

tráfico de combustible | Fuente: GC y PN

Desmantelada la mayor plataforma de abastecimiento de combustible de los tráficos ilícitos del Mediterráneo

Una operación iniciada a principios de 2023 permitió descubrir una organización criminal en Almería

Felipe VI, recibido en el Castillo de Riga por el presidente de Letonia

La ministra de Defensa española todavía no había llegado cuando la delegación báltica le dio la bienvenida al monarca
Puente

El ministro Puente dice que cometió un “exceso verbal” al insultar a un periodista y después lo llama “nazi” y “fascista”

Las palabras de Puente crearon un gran revuelo en las redes sociales, caos aprovechado por la oposición para pedir la
Fardos de María | Fuente: GC

Desmantelada una organización turca dedicada al tráfico de heroína y marihuana

Las autoridades realizan 28 registros en Granada, Málaga y Sevilla