Desmantelado el primer gran laboratorio de procesamiento de cocaína en España

25 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Laboratorio de Coca | Fuente: PN
Laboratorio de Coca | Fuente: PN

Los agentes realizaron varios registros en viviendas de Barcelona, donde residían los miembros del “Balkan Cartel”

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un macro laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína liderado por una célula del “Balkan Cartel”. La organización criminal estaba formada por ciudadanos de origen albanés y colombianos expertos en la elaboración de la droga.

El dispositivo policial, que contó con la participación de más de 30 agentes de diferentes unidades, permitió arrestar a 8 personas y confiscar más de 1.000 kilos de material de construcción impregnado de cocaína. La cocaína venía camuflada en un material similar al yeso, lo que dificultaba su rastreo. Los investigados cambiaban el envase original de este material para complicar aún más su identificación.

El laboratorio, situado en una zona rural próxima a Cambrils, tenía una capacidad de procesamiento de más de una tonelada de sustancia contaminada, obteniendo aproximadamente 400 kilos de cocaína. Además, los agentes incautaron 6.000 litros de precursores, 25 kilos de clorhidrato de cocaína, 70 kilos de pasta base en diferentes fases de elaboración, 52 kilos de marihuana, diversa maquinaria, 6.000 euros y 2 vehículos.

La investigación se inició a mediados de abril, cuando los agentes recibieron información sobre dos ciudadanos albaneses que se habían asentado en Barcelona con la intención de establecer un laboratorio de extracción de cocaína.

Los investigadores localizaron un chalé en una localidad de Barcelona y confirmaron la presencia de los investigados junto a otra persona de origen hispanoamericano. Se descubrió que los albaneses adoptaban fuertes medidas de seguridad en sus desplazamientos, utilizando diversos vehículos de alquiler que cambiaban frecuentemente para evitar ser detectados.

En paralelo, las autoridades colombianas informaron a la Policía Nacional sobre la llegada de dos colombianos a España para trabajar en un laboratorio de cocaína. Los agentes los identificaron y confirmaron que se habían reunido con los albaneses. Los colombianos no tenían ocupación en España y se dedicaban a visitar a otros compatriotas en la zona.

A principios de mayo, los agentes detectaron el traslado de uno de los albaneses a un chalé en una finca rural en Tarragona, ideal para establecer un laboratorio de procesamiento de cocaína debido a su proximidad a vías principales y la densidad de la vegetación. Los albaneses incrementaron las medidas de seguridad, utilizando motocicletas para dificultar el seguimiento y realizando encuentros fugaces en lugares públicos.

La investigación reveló el lugar de extracción almacenado en un cobertizo junto al laboratorio

La investigación reveló que es la primera vez que se encuentra la práctica totalidad del material contaminado en el lugar de extracción, almacenado en un cobertizo junto al laboratorio. Los albaneses supervisaban la producción, mientras los colombianos aportaban la mano de obra y conocimientos técnicos.

El desmantelamiento del laboratorio permitió la incautación de más de 1.000 kilos de material impregnado de cocaína, 6.000 litros de precursores, maquinaria especializada, 52 kilos de marihuana, 6.000 euros y 2 vehículos. Los agentes realizaron registros en viviendas de Barcelona, donde residían los miembros del “Balkan Cartel”, encontrando también más de 50 kilos de marihuana y diversas garrafas de productos químicos utilizados en el laboratorio.

Esta operación confirma la conexión entre las organizaciones criminales de Colombia y la península de los Balcanes, con los colombianos proporcionando mano de obra especializada y conocimientos técnicos, mientras los albaneses mantenían el liderazgo y supervisión de la actividad criminal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Congreso ha desembolsado más de tres millones de euros en viajes nacionales de diputados desde el comienzo de la legislatura

Este tema continuará siendo objeto de análisis y evaluación por parte de diversos sectores de la sociedad, así como por

Detenido en Dénia (Alicante) al intentar zarpar hacia Ibiza con drogas escondidas en el barco

La Guardia Civil frustra un intento de contrabando en la costa valenciana

Ayuso viaja esta semana a Alemania para reunirse con la presidenta del Banco Central Europeo

La presidenta madrileña mantendrá encuentros con empresas destacadas del país germano que ya operan en la Comunidad

Detenidos 10 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Vizcaya y Cantabria

La red criminal distribuía hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, se incautaron un total de 78.840 euros en metálico