Desmanteladas cinco macroplantaciones de cultivo de marihuana

5 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
Agente plantación
Agente en medio de la plantación

La organización empleaba alta tecnología para impedir la detección del fluido eléctrico generado, además de poner en peligro las propiedades colindantes debido al alto riesgo de incendio

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con el desmantelamiento de cinco macroplantaciones destinadas al cultivo masivo de marihuana. Han sido arrestadas 14 personas a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. La organización, asentada en la provincia de Barcelona, se dedicaba al cultivo y posterior venta de grandes partidas de marihuana y utilizaba sofisticados sistemas de ingeniería eléctrica para eludir posibles acciones policiales.

La investigación se inició en 2021 cuando los investigadores detectaron que la presencia de varias personas que, presuntamente, daban cobertura a una organización criminal de origen albanés dedicada al tráfico de estupefacientes para su asentamiento en Cataluña.

Tras varias pesquisas, los agentes detectaron que el principal intermediario era un ciudadano con altos conocimientos en el sector inmobiliario, quien previo cobro de una comisión, ayudaba a esta red criminal a asentarse en España. Para ello les dotaba de la logística e infraestructura necesaria, arrendando diferentes naves ubicadas en polígonos aislados, donde cultivaban marihuana de forma masiva que posteriormente distribuían en distintos países de Europa.

Utilizaban sofisticados sistemas electrónicos para pasar inadvertidos

Para el mantenimiento de estas plantaciones de marihuana, los detenidos necesitaban una gran cantidad de fluido eléctrico, el cual obtenían de manera ilícita. Dicha defraudación la ocultaban mediante un sofisticado sistema de ingeniería eléctrica que dificultaba la investigación policial, poniendo al mismo tiempo en peligro las propiedades colindantes por el alto riesgo de incendio de estas instalaciones.

Con estas medidas, según los investigadores, habrían pasado inadvertidos durante los últimos años hasta que, tras un año de investigación, los agentes llevaron a cabo nueve entradas y registros en naves y domicilios de los investigados, repartidos por diversas localidades de la provincia de Barcelona.

Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 4.000 plantas de marihuana, más de 10.000 euros en efectivo, seis terminales móviles, documentación variada y numeroso material que utilizaban en las plantaciones como ventiladores, aires acondicionados, filtros y extractores.

Durante la investigación se ha detenido a 14 personas pertenecientes tanto a la organización trasnacional dedicada al cultivo y tráfico de marihuana, como a los facilitadores de medios para que realizaran la instalación del cultivo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Pillan a un camionero circulando de forma temeraria durante 30 km con 18.000 litros de mercancía peligrosa

El conductor estuvo a punto de chocar contra un turismo mientras realizaba un adelantamiento indebido…
Con la jubilación de Conde-Pumpido como presidente del Constitucional el Gobierno pierde un gran aliado

Con la salida de Conde-Pumpido como presidente del Constitucional el Gobierno pierde un gran aliado

La Cámara Alta tendrá que elegir a los sustitutos de los magistrados que verán caducados sus mandatos en diciembre, cuatro…

Los Franco abren por primera vez la Casa Cornide al público tras ser multados por la Xunta

La apertura llega tras años de reivindicaciones ciudadanas y procesos administrativos que reclaman la devolución del inmueble al patrimonio público…

Sanidad registra más de 17.000 agresiones a sanitarios en 2024

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un récord de agresiones a profesionales sanitarios en 2024. Se han notificado 17.070 casos…