Desmantelada una red criminal que robaba vehículos de alta gama en menos de un minuto

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Coches robados de alta gama. | POLICÍA NACIONAL

Siete individuos, incluidos los líderes de una organización, han sido detenidos en España

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional de España, se ha desarticulado con éxito una organización delictiva dedicada al robo y posterior venta de vehículos de gama media alta. La red, compuesta por siete individuos de origen búlgaro, fue detectada gracias a la colaboración internacional y la valiosa información proporcionada por el Agregado de Interior de la Embajada de Bulgaria en España.

La investigación, que se inició en diciembre pasado, reveló que la organización tenía un modus operandi altamente sofisticado y empleaba avanzadas herramientas tecnológicas para llevar a cabo robos relámpago de vehículos en Bulgaria. Utilizando métodos que les permitían completar el robo en menos de un minuto, los delincuentes se especializaban en sustraer automóviles de gama media alta.

Una vez robados, los vehículos eran transportados a España, donde la organización llevaba a cabo una meticulosa falsificación de sus elementos identificativos, como el número de bastidor, las etiquetas de constructor y los registros digitales. Además, se descubrió que elaboraban documentación falsa utilizando soportes documentales originales provenientes de otros países, como Austria.

La operación, que ha tenido un impacto significativo en la desarticulación de la red criminal, incluyó inspecciones de vehículos en las regiones de Madrid y Cataluña. Estas inspecciones resultaron en la intervención de diez automóviles, valorados en aproximadamente 350.000 euros. Los estafadores lograron obtener entre 30.000 y 40.000 euros por la venta de cada vehículo en el mercado de segunda mano.

Lo más sorprendente era la habilidad de la organización para la matriculación en España

Lo más sorprendente fue la habilidad y profesionalismo de la organización para llevar a cabo manipulaciones físicas y electrónicas tan precisas que los vehículos pasaron desapercibidos en los controles técnicos realizados durante los procesos de matriculación en España. Este nivel de sofisticación pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los controles en el mercado de vehículos de segunda mano para prevenir este tipo de estafas.

Hasta el momento, siete individuos, incluidos los líderes de la organización, han sido detenidos en España. Sin embargo, las gestiones de investigación continúan en colaboración con las autoridades búlgaras para localizar e inspeccionar más vehículos vinculados a la red criminal. Esta operación subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional y resalta la necesidad de medidas más rigurosas para salvaguardar la integridad del mercado de vehículos de segunda mano.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Especies protegidas | Fuente: GC

Incautan 421 especímenes protegidos en una operación contra el tráfico de especies silvestres

Durante las inspecciones se detectaron hasta 178 infracciones administrativas
Tribunal Supremo: | Fuente: Europa Press

Confirman la condena de 15 años de prisión por el asesinato a golpes a un joven en la puerta de una discoteca de Málaga en 2017

El Tribunal Supremo ha rechazado por completo los recursos presentados por los dos condenados
Lancha de la GC | Fuente: GC

Intervienen en las costas andaluzas más de 2.200 kilos de hachís y varias embarcaciones relacionadas con el narcotráfico

Los detenidos mostraron una clara resistencia al intentar evadir la captura arrojando al mar los paquetes de contrabando
Concentración de agricultores en Málaga - Álex Zea - Europa Press

Los agricultores de Málaga convocan concentraciones para el 7 y 13 de marzo

El sector primario de todo el país se reafirma en las protestas a pesar de las reuniones con las instituciones