Desarticulado uno de los principales sitios de intercambio de criptodivisas del mundo utilizado por el cibercrimen

2 de febrero de 2023
2 minutos de lectura
Gendarmerie y Guardia Civil
Agentes de la Gendarmerie francesa y la Guardia Civil

De manera global, se han logrado intervenir 18 millones de euros en diferentes criptomonedas

Esta operación ha conseguido la detención de seis de los principales responsables de dicha plataforma llamada Bizlato, todos rusos y ucranianos. En España tres de estas detenciones han sido realizadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, del Departamento contra el Cibercrimen.

Aunque en España se haya logrado detener a los principales responsables de la empresa investigada, se han llevado actuaciones en Francia donde la Gendarmería Nacional ha logrado intervenir y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato.

Esta plataforma de intercambio de criptomoneda, vinculado a Rusia y a países de su entorno, fue fundada en 2016 bajo el nombre de BTC Banker, ganando popularidad en aquel entonces como como una plataforma segura y anónima de intercambio de criptomonedas P2P que operaba a través de Telegram.

Se han bloqueado cerca de 50 millones de euros

Tambien se han practicado un total de ocho registros, cuatro de ellos en España, uno en Francia, uno en Portugal, uno en Chipre y otro en Estados Unidos, en los que se ha conseguido intervenir cerca de 18 millones de euros en criptomonedas, así como el bloqueo de más de 100 cuentas de criptoactivos asociadas a Bitzlato por un importe estimado de unos 50 millones de euros. También se han intervenido varios vehículos de alta gama y numerosos dispositivos informáticos y smartphones con información de gran interés para la investigación, así como 60.000 € en metálico.

Fue en el año 2018, ya con su nombre actual, Bitzlato, tras un fuerte crecimiento y expansión, lanzó su plataforma web y comenzó a expandir sus servicios a otros mercados más allá de Rusia y países limítrofes.

Bitzlato se ha caracterizado por ofertar anonimato a sus clientes, incumpliendo las más elementales medidas en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales. De esta forma se convirtió, de forma consciente, en uno de los exchanges más utilizados por la criminalidad organizada en general y el cibercrimen en particular, siendo este su modelo de negocio.

La empresa de análisis de la blockchain Chainalysis acreditó que, del total de transacciones de criptodivisas en las que participó Bitzlato entre 2019 y 2021 -ascendiendo las mismas a más de 2.000 millones de dólares-, al menos 966 millones procedían del cibercrimen, fundamentalmente de la venta de servicios ilícitos a través de markets de la dark web y de rescates pagados por ciberextorsiones.

Esta operación se enmarca en el ámbito europeo de lucha contra el cibercrimen

La operación policial se enmarca dentro de la estrategia compartida en el ámbito europeo de lucha contra el cibercrimen, donde se considera prioritario atacar a los servicios facilitadores de este ámbito criminal.

Ha supuesto un importante golpe al ecosistema del cibercrimen y, muy en particular, a los mecanismos opacos de blanqueo de capitales mediante criptomonedas utilizados para monetizar los beneficios de su actividad. 

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Muere atropellada una niña de siete años en Palma: su madre y abuela resultan heridas

El hombre dio negativo en la prueba de alcoholemia y, según las primeras hipótesis, el accidente podría haberse producido por…

La borrasca ‘Emilia’ sacude Tenerife: más de 580 incidencias y el Teide cubierto por un manto histórico de nieve

El espesor de la nieve en el Parque Nacional ya alcanza más de metro y medio, un registro que no…

Feijóo llama «cínico» a Sánchez: «Ha querido encubrir uno a uno a todos sus corruptos»

Afirma que el PSOE se ha convertido en un partido “degenerado”, hecho “a imagen y semejanza” de su secretario general…

El PP propone prohibir el acceso a redes sociales de menores de 16 años

La formación pide penas de prisión para quien genere o difunda contenidos que inciten al suicidio o propongan retos virales…