Desarticulado un laboratorio con más de 600 kilos de speed en San Sebastián

22 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
Speed | Fuente: GC
Speed | Fuente: GC

Este laboratorio se utilizaba para elaborar, empaquetar y distribuir la droga a nivel nacional

La operación Pecueco, llevada a cabo por la Guardia Civil, ha concluido con la incautación de cerca de 800 kilogramos de speed, ocho de MDMA, más de 180.000 euros en efectivo, un revólver accionado por gas, 11 turismos y un camión. En total, se han detenido a ocho personas de entre 35 y 58 años en Navarra, Guipúzcoa, León y Madrid, quienes ya se encuentran en prisión.

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio en San Sebastián con más de 600 kilogramos de speed. Este laboratorio, equipado con fuertes medidas de seguridad, se utilizaba para elaborar, empaquetar y distribuir la droga a nivel nacional. Además de la droga, se incautaron sustancias precursoras como 75 kilogramos de cafeína, 88 litros de anfetamina líquida y 800 litros de diversos ácidos y alcoholes.

La investigación comenzó en junio del año pasado, cuando se detuvo a un hombre de 42 años en Bilbao que transportaba 40 kilogramos de speed. Esto llevó a la localización de varios puntos de intercambio de drogas, permitiendo interceptar un camión con 42 kilogramos de speed en Berrioplano (Navarra) y otro vehículo con la misma cantidad en Zarautz (Guipúzcoa).

En una primera fase, se detuvo al “cocinero” del laboratorio y a un colaborador tras registros simultáneos en el laboratorio y sus viviendas. Posteriormente, los agentes se centraron en localizar y detener al resto de la organización, quienes actuaban como transportistas.

La operación ha sido dirigida inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona

La operación, que ha durado diez meses, ha sido dirigida inicialmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona y luego por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Han colaborado diversas unidades y comandos de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Asturias, León, y Madrid, así como el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 (Madrid), el Servicio Cinológico y la Policía Local de Camarma de Esteruelas (Madrid).

La operación Pecueco ha representado un golpe significativo contra el tráfico de drogas en España, destacando la efectividad y la coordinación entre las diferentes unidades de la Guardia Civil y otras fuerzas del orden. El éxito de esta operación no solo radica en la incautación de una gran cantidad de estupefacientes y la detención de los responsables, sino también en el desmantelamiento de un complejo entramado delictivo que operaba a lo largo y ancho del país.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional y la dedicación de las autoridades para combatir el crimen organizado. La lucha contra el tráfico de drogas es una tarea constante y multifacética que requiere un esfuerzo conjunto y continuo por parte de todas las instituciones implicadas, con el objetivo de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil arresta a un hombre por contactar con menores para conseguir material de índole sexual

Las autoridades lograron identificar al verdadero usuario detrás del perfil falso de un joven de 19 años
tráfico de combustible | Fuente: GC y PN

Desmantelada la mayor plataforma de abastecimiento de combustible de los tráficos ilícitos del Mediterráneo

Una operación iniciada a principios de 2023 permitió descubrir una organización criminal en Almería

Felipe VI, recibido en el Castillo de Riga por el presidente de Letonia

La ministra de Defensa española todavía no había llegado cuando la delegación báltica le dio la bienvenida al monarca
Puente

El ministro Puente dice que cometió un “exceso verbal” al insultar a un periodista y después lo llama “nazi” y “fascista”

Las palabras de Puente crearon un gran revuelo en las redes sociales, caos aprovechado por la oposición para pedir la