Desarticulada una organización que llevaba 40 años estafando con el timo del “tocomocho”

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Vehículo de la Policía Nacional / Fuente: EP.

El grupo delictivo estaba especializado en engañar a personas de edad avanzada

Una organización criminal que operaba desde hace más de cuatro décadas con el timo del «tocomocho» ha sido desmantelada por la Policía Nacional después de una minuciosa investigación que culminó con el arresto de 12 individuos pertenecientes a un mismo clan familiar.

Este grupo delictivo, que tenía su base de operaciones en Madrid y Toledo, se especializaba en estafar a personas de edad avanzada, aprovechándose de su vulnerabilidad y confianza.

Los arrestos se llevaron a cabo después de la ejecución de cinco registros en domicilios ubicados en Toledo (3) y Madrid (2). En estos operativos se logró incautar una amplia variedad de elementos, incluyendo una significativa cantidad de joyas, 243.000 euros en efectivo, décimos de lotería, elementos de disfraz y medicamentos, entre otros efectos de valor.

La investigación reveló la existencia de al menos 14 hechos delictivos vinculados a esta organización criminal. En algunos casos, los perpetradores recurrieron al uso de medicación para anular la voluntad de sus víctimas, facilitando así su manipulación y el posterior robo de dinero y joyas.

La especialización y la meticulosidad de la organización quedaron patentes durante la investigación. Se constató que los miembros del clan familiar se desplazaban constantemente por todo el territorio nacional, utilizando una variedad de vehículos y caravanas para eludir la vigilancia policial. Además, se detectó un escalofriante giro en algunas de sus acciones delictivas, en las que pasaron de utilizar el engaño a emplear la violencia física contra las víctimas, especialmente cuando estas intentaban resistirse.

Más material incautado

La magnitud de la operación policial se refleja en los resultados obtenidos durante los registros. Además de recuperar una importante cantidad de bienes sustraídos, se logró incautar una escopeta de cañones recortados, cocaína y utensilios para su venta ilegal, así como bloquear 49 cuentas bancarias y seis propiedades pertenecientes al grupo criminal. También se confiscaron talonarios de recetas médicas, un sello médico y benzodiacepinas, elementos que evidencian la peligrosa naturaleza de las actividades delictivas del grupo.

Los arrestados enfrentan una serie de acusaciones graves, que van desde pertenencia a organización criminal hasta estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. La investigación continúa en curso, con la posibilidad de que se identifiquen nuevas víctimas afectadas por las acciones de esta peligrosa red criminal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Policía investiga la muerte de una menor de 13 años tras caer desde un edificio en Tenerife

Hallada muerta una pareja de jóvenes en un coche con la calefacción encendida en un garaje de Soria

Las primeras investigaciones apuntan a que el fallecimiento pudo deberse a una intoxicación accidental por inhalación de monóxido de carbono…

El Papa León XIV planea visitar Madrid, Barcelona y Canarias en su próximo viaje a España

El Vaticano y la Conferencia Episcopal trabajan en un primer borrador del viaje pastoral…

Feijóo critica el pacto de Sánchez con ERC y defiende la igualdad entre españoles

El líder del PP rechaza el acuerdo con ERC y acusa al Gobierno de poner en riesgo el principio de…

Población, PIB y despoblación: las demandas que reclaman las CCAA en el nuevo modelo de financiación

La última propuesta de Hacienda, presentada hace años y basada en la población ajustada, no prosperó…