Desarticulada una organización que llevaba 40 años estafando con el timo del “tocomocho”

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Vehículo de la Policía Nacional / Fuente: EP.

El grupo delictivo estaba especializado en engañar a personas de edad avanzada

Una organización criminal que operaba desde hace más de cuatro décadas con el timo del “tocomocho” ha sido desmantelada por la Policía Nacional después de una minuciosa investigación que culminó con el arresto de 12 individuos pertenecientes a un mismo clan familiar.

Este grupo delictivo, que tenía su base de operaciones en Madrid y Toledo, se especializaba en estafar a personas de edad avanzada, aprovechándose de su vulnerabilidad y confianza.

Los arrestos se llevaron a cabo después de la ejecución de cinco registros en domicilios ubicados en Toledo (3) y Madrid (2). En estos operativos se logró incautar una amplia variedad de elementos, incluyendo una significativa cantidad de joyas, 243.000 euros en efectivo, décimos de lotería, elementos de disfraz y medicamentos, entre otros efectos de valor.

La investigación reveló la existencia de al menos 14 hechos delictivos vinculados a esta organización criminal. En algunos casos, los perpetradores recurrieron al uso de medicación para anular la voluntad de sus víctimas, facilitando así su manipulación y el posterior robo de dinero y joyas.

La especialización y la meticulosidad de la organización quedaron patentes durante la investigación. Se constató que los miembros del clan familiar se desplazaban constantemente por todo el territorio nacional, utilizando una variedad de vehículos y caravanas para eludir la vigilancia policial. Además, se detectó un escalofriante giro en algunas de sus acciones delictivas, en las que pasaron de utilizar el engaño a emplear la violencia física contra las víctimas, especialmente cuando estas intentaban resistirse.

Más material incautado

La magnitud de la operación policial se refleja en los resultados obtenidos durante los registros. Además de recuperar una importante cantidad de bienes sustraídos, se logró incautar una escopeta de cañones recortados, cocaína y utensilios para su venta ilegal, así como bloquear 49 cuentas bancarias y seis propiedades pertenecientes al grupo criminal. También se confiscaron talonarios de recetas médicas, un sello médico y benzodiacepinas, elementos que evidencian la peligrosa naturaleza de las actividades delictivas del grupo.

Los arrestados enfrentan una serie de acusaciones graves, que van desde pertenencia a organización criminal hasta estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. La investigación continúa en curso, con la posibilidad de que se identifiquen nuevas víctimas afectadas por las acciones de esta peligrosa red criminal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Guardia Civil arresta a un hombre por contactar con menores para conseguir material de índole sexual

Las autoridades lograron identificar al verdadero usuario detrás del perfil falso de un joven de 19 años
tráfico de combustible | Fuente: GC y PN

Desmantelada la mayor plataforma de abastecimiento de combustible de los tráficos ilícitos del Mediterráneo

Una operación iniciada a principios de 2023 permitió descubrir una organización criminal en Almería

Felipe VI, recibido en el Castillo de Riga por el presidente de Letonia

La ministra de Defensa española todavía no había llegado cuando la delegación báltica le dio la bienvenida al monarca
Puente

El ministro Puente dice que cometió un “exceso verbal” al insultar a un periodista y después lo llama “nazi” y “fascista”

Las palabras de Puente crearon un gran revuelo en las redes sociales, caos aprovechado por la oposición para pedir la