Desarticulada una organización que facilitaba documentos falsos para México con destino final EEUU

0
documentos falsos
Dos policías

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, han desarticulado una organización que facilitaba documentos falsos a ciudadanos indios para viajar a México con destino final a Estados Unidos. El grupo criminal presentaba dos ramificaciones, una en la India donde captaban a las víctimas y otra en Madrid donde gestionaban su alojamiento y manutención hasta la entrega de los documentos falsos para su traslado a Estados Unidos. Las víctimas pagaban por todos los servicios prestados y los documentos falsos entre 70.000 y 100.000 euros, lo que estima unos beneficios para la organización de diez millones de euros.

Se han llevado a cabo cinco entradas y registros, deteniendo a seis personas por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos. Cuatro de las detenciones se han llevado a cabo en Madrid capital y dos en la localidad madrileña de Valdemoro.

Modus operandi

Agentes de la Policía Nacional inician la investigación gracias a la colaboración de la dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos, que les informa sobre la existencia de una organización criminal dedicada a la facilitación de documentos falsos en Madrid y EEUU.

Tras las investigaciones realizadas se reveló que el entramado criminal operaba a nivel internacional. Una ramificación situada en la India, se dedicaba a la captación de víctimas y la otra, en Madrid, gestionaba el alojamiento en hostales y pisos pateras de los migrantes, su manutención y la entrega de la documentación falsa, (visados y pasaportes) para poder viajar a México y desde allí ser trasladados por otras mafias a Estados Unidos.

Pagos de 70.000 a 100.000 euros por un “todo incluido”

Los migrantes debía pagar cantidades que oscilaban entre 70.000 y 100.000 euros, ello les permitía un “todo incluido”, desde viajes en avión a España y México, hasta alojamiento, manutención y la documentación falsificada. Lo que se estima que habría proporcionado unos beneficios económicos de unos 10 millones de euros para el grupo criminal.

Se han realizado cinco entradas y registros en los domicilios de los principales líderes de la organización y se ha arrestado a seis personas por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos. A su vez se han incautado 46 documentos falsos de diferentes países, casi 25.000 euros en efectivo y 2.500 dólares americanos, utensilios de alto nivel de profesionalización para la fabricación de documentos, una impresora láser, tres sellos secos y uno para la entrada en el espacio Schengen

La

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí